<div class="nav-bot-temas"></div>
'DIáLOGO INTERNACIONAL JUSTICIA Y GéNERO'

Defensoras de las mujeres demandan afinar respuesta a las víctimas

Datos del Ministerio Público indican que durante los primeros siete meses de 2018 se han presentado 9 mil 208 denuncias por violencia doméstica, 11 feminicidios y 4 tentativas de feminicidio.
Más de 120 operadores de justicia en Panamá participaron del encuentro.

A pesar de que desde hace cinco años el país cuenta con la Ley 82 del año 2013, que tipifica el feminicidio como delito en Panamá, aún no se termina de implementar esta normativa.

Por ejemplo, aún se está a la espera de la creación del registro nacional de agresores, así como de los juzgados especializados en los delitos de violencia contra la mujer.

La falta de recursos tantos económicos como de personal ha sido uno de los limitantes; así lo reconoció la magistrada Ángela Russo, quien dirige la Unidad de Acceso a la Justicia y Género.

Comentó que si bien llevan adelante los procesos y brindan apoyo al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), siempre se necesitan recursos adicionales para ampliar y mejorar la atención.

Este diálogo internacional "Justicia y Género" organizado por @inamupanama y el Cómite Nacional contra la Violencia en la Mujer -CONVIMU y el auspicio de @PNUDPanama busca brindar lineamientos prácticos y neutrales a los operadores de justicia con perspecitiva de género pic.twitter.com/23AiZoXSK8

En tanto, Liriola Leoteau, directora del Inamu, indicó que durante esta gestión se ha avanzado de manera significativa en la implementación de la Ley 82, pues no solo se trabajó y aprobó la reglamentación de la norma, sino que también se crearon los hogares de acogida y recientemente se implementó la Policía especializada en género.

No obstante, reconoció que se requieren mayores esfuerzos para garantizar la protección y “afinar el lápiz” en los temas de prevención y atención de las personas que son víctimas de los hechos de violencia, los cuales en muchos de los casos terminan en feminicidios.

Por su lado, Thelma Aldana, exjefa del Ministerio Público, magistrada y fiscal general de Guatemala, comentó que para lograr los cambios y resultados deseados se necesita la voluntad de las entidades de gobierno, pero también el compromiso de todas las personas.

Sus declaraciones se dieron en medio del “Diálogo Internacional Justicia y Género”, que se desarrolló con el propósito de brindar lineamientos prácticos a los operadores de justicia.

La Ex Fiscal y Ex Procuradora de Guatemala Thelma Aldana, inicia una agenda en Panamá, invitada por @inamupanama, para el intercambio de experiencias en torno a las Fiscalias y Juzgados especializados en Femicidio y Violencia contra la Mujer. Hoy, realiza visita al @pgn_panama pic.twitter.com/xFmNWY4KHu

Datos del Ministerio Público dan cuenta de que durante los primeros siete meses de este año se ha presentado un total de 9 mil 208 denuncias por violencia doméstica, 11 feminicidios y 4 tentativas de feminicidio.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL