VAN 18 MUERTES POR EL FLAGELO

Defensoría del Pueblo pide que se revisen acciones legales contra el feminicidio

La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia para que se dote de presupuesto a las entidades competentes, para la ejecución de las políticas públicas contempladas en la Ley No. 82 de 2013.

Temas:

El 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo. El 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo.
El 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo. La Prensa/Archivo

Un llamado a la revisión y a la correcta ejecución de las acciones contempladas por la Ley panameña, para contrarrestar el feminicido, hizo este miércoles, 8 de julio, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow.

Esto, ante el registro –en los primeros días que van del mes de julio– de 18 mujeres asesinadas en el país debido a este acto de violencia.

“La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia para que se dote de presupuesto a las entidades competentes para la ejecución de las políticas públicas contempladas en la Ley No. 82 de 2013 que tipífica el feminicidio y la violencia contra la mujer; pero además para que se fortalezcan los procedimientos actuales para que desde el momento en que una mujer acuda a buscar ayuda o se tenga conocimiento de un hecho de violencia, se activen las alarmas necesarias para proteger a la mujer de un desenlace fatal”, manifestó Herrera Mow mediante un comunicado de prensa.

Ante el alarmante aumento de la violencia contra la mujer, dijo la funcionaria, se hace necesario que a las víctimas se les proporcione el apoyo integral que requieren, tanto psicológico, económico, social y legal y que se les acompañe en la ruptura del círculo de la violencia.

También es de vital importancia que todo el personal que se encuentra en las corregidurías, juzgados nocturnos, Policía Nacional, instancias de salud y Ministerio Público estén sensibilizados y capacitados para atender a las mujeres víctimas de violencia, entendiendo la situación de riesgo en que se encuentran.

El año 2014 finalizó con 26 víctimas por feminicidio y 13 víctimas por tentativas de este flagelo.

En un informe emitido en junio pasado por el Ministerio Público, expertos en el tema indicaron que muchos de estos feminicidios guardan estrecha relación con los desistimientos, por parte de las mujeres, de las denuncias impuestas a sus agresores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...