English version

los hechos ocurridos el 2 de junio pasado

Defensoría del Pueblo reprocha detenciones realizadas durante marcha de sexoservidoras

Temas:

Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales calculan que en el país hay unas 5 mil mujeres que ejercen la prostitución. Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales calculan que en el país hay unas 5 mil mujeres que ejercen la prostitución.
Organizaciones defensoras de los derechos de las trabajadoras sexuales calculan que en el país hay unas 5 mil mujeres que ejercen la prostitución. LA PRENSA/Archivo

La Defensoría del Pueblo deploró los hechos ocurridos el pasado viernes 2 de junio cuando al menos 15 personas fueron detenidas mientras realizaban una manifestación frente a la sede principal de la Policía Nacional, en Ancón.

Ese día, integrantes de grupos como la organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá salieron a protestar para quejarse de los arrestos injustificados, discriminación y maltratos físicos que –según denunciaron– reciben las las trabajadores sexuales del país por parte de los agentes policiales.

A través de un comunicado, la Defensoría explicó que la idea era que el grupo de manifestantes entregará una nota dirigida al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, para exigir “una vida libre de violencia y que interviniera para detener los abusos por parte de algunas unidades de los estamentos de seguridad”.

No obstante, la respuesta de los uniformados fue la de detener a los manifestantes y defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones del Espacio de Encuentro de Mujeres, la Asociación Panameña de Personas Trans, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, entre otros.

Personal del Plan de Acción Inmediata de la Defensoría que acompañó el recorrido de la marcha realizada ese día –organizada como parte del Día Internacional de la Trabajadora Sexual– fueron testigos de los hechos e intervinieron para la liberación de los detenidos, agrega el comunicado.

A su vez, los funcionarios dieron seguimiento a la condición de las tres personas que tuvieron que ser atendidas en el hospital Santo Tomás.

"Como institución de derechos humanos recordamos a las autoridades de la República, especialmente a la Policía Nacional, que es su deber constitucional proteger y servir a la ciudadanía y permitir el pleno ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente”, expresa el comunicado.

De igual forma, la institución señaló que se encuentra realizando las diligencias que la ley le permite para esclarecer lo ocurrido el viernes pasado y “evitar situaciones similares”.

Un comunicado de la Policía sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de junio detalla que retuvieron a 15 personas que protestaban frente a su sede principal, "obstruyendo el libre tránsito vehicular, impidiendo la salida del personal de apoyo a las diferentes zonas y a las ambulancias". La entidad no hizo referencia a las demandas del grupo de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...