Deforestación y daño ambiental eran conocidos por la ACP

Hace más de dos años, un estudio técnico de las afectaciones ambientales advertía de obstrucciones de cuerpos de agua y alteraciones al suelo.

Temas:

Daños al ecosistema que superaban $830 mil por North Properties, fueron reportados hace dos años por técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá, pero en enero de 2015 le otorgaron permisos de compatibilidad con sus operaciones. Daños al ecosistema que superaban $830 mil por North Properties, fueron reportados hace dos años por técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá, pero en enero de 2015 le otorgaron permisos de compatibilidad con sus operaciones.
Daños al ecosistema que superaban $830 mil por North Properties, fueron reportados hace dos años por técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá, pero en enero de 2015 le otorgaron permisos de compatibilidad con sus operaciones. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Más de $830 mil fue el costo estimado para restaurar el daño ambiental directo e indirecto de una deforestación en la cuenca del Canal, en 2014, de acuerdo con un informe de inspección del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En el informe técnico de enero de 2014 –al que este medio tuvo acceso–, se describe que, para “restaurar el ecosistema” afectado, se debía pagar más de $25 mil por el bosque deforestado (a razón de 10 años) y más de $34 mil (costo anual) por el impacto al suelo.

El documento agrega, además, que se debían destinar unos $5 mil 259 por afectación al agua de los afluentes hídricos y $335 mil 569 por el costo social. Se incluyó un costo anual de $31 mil 381, como valor de uso.

En cuanto a la evaluación económica del daño ambiental, en método indirecto, se calculó un valor de $400 mil 506, debido a que se tendría un 90% de cambio en el estado de conservación.

Se desconoce –dos años después de estos hallazgos– el costo a valor de hoy al que ascenderían los daños causados al ecosistema.

En aquella inspección, los técnicos reportaron la presencia de un antiguo búnker, demolido en marzo pasado.

La evaluación de los técnicos de la ACP dista mucho de la sanción aplicada por la entonces directora regional de Ambiente, Victoria Tejada, de $3 mil 755, es decir, únicamente 7 centavos por cada metro cuadrado de tierra deforestado.

Tampoco se habría considerado que la sociedad responsable de los daños, North Properties, carecía de permiso –el 27 de diciembre de 2013– para hacer los trabajos, debido a que la Autoridad Nacional del Ambiente le entregó el permiso de limpieza y tala el 6 de enero de 2014, a través de una resolución.

AFECTACIONES

Uno de los especialistas ambientales de la ACP aseguró en el informe que North Properties empezó la deforestación el mismo día que recibió la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hoy Ministerio de Ambiente, el 27 de diciembre de 2013.

“El proyecto se inició ese mismo día con la deforestación del área del proyecto, la obstrucción de cuerpos de agua, modificación del paisaje, alteración de la capa fértil del suelo, sin la colocación del letrero de aprobación de la ANAM ni con el permiso de compatibilidad” de la ACP, afirmó el técnico.

Se denunció que la entonces ANAM aprobó “en tres días laborales, sin la consulta previa a la ACP”, el EIA a la sociedad, en contraposición con la Ley 21 del 2 de julio de 1997, sobre el plan general y regional de uso de tierras en las áreas revertidas.

La alerta fue más allá. El informe señala que en la resolución de aprobación del EIA a favor de North Properties por la ANAM “se había eliminado el artículo que le exige a la empresa que debe tramitar los permisos que se requieren con las autoridades correspondientes”.

Como recomendación, los técnicos de la división de Ambiente de la ACP dijeron que había que “exigirle a la ANAM que le remita para su revisión los EIA, independientemente del tipo de categoría, y sancionar a la empresa por iniciar la ejecución del mismo sin contar con los permisos”.

El hallazgo coincide con la fecha de investigación de La Prensa, en la que se observó la falta de letrero del EIA y que, al momento de los trabajos, no contaba con el permiso de la ANAM.

Se conoció que North Properties tiene hasta las 4:15 de la tarde de hoy para entregar su plan de acción para “remediar las irregularidades”, debido a que se comprobó deforestación en 1.3 hectáreas fuera de su polígono, incumplimientos, erosión, falta de controles y posible contaminación a las fuentes hídricas de la cuenca hidrográfica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...