REUNIÓN EN SALTA, ARGENTINA

Delegación panameña presenta informe en la SIP; destacan demandas contra periodistas

Temas:

Quirós destacó que los gremios panameños insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria. Quirós destacó que los gremios panameños insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria.
Quirós destacó que los gremios panameños insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria.

En el informe que presentó la delegación panameña que asiste a la “74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Salta, Argentina, hasta el 22 de octubre, se destacaron las demandas que se han presentado contra medios de comunicación y periodistas.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo, fue el encargado de leer el informe sobre la libertad de prensa en Panamá ante los asistentes a la asamblea general de la SIP.

Quirós destacó que los gremios panameños insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria y que se establezcan límites a las demandas civiles.

Agregó que al hostigamiento verbal que sufren los periodistas ahora se le suma la preocupación por procesos judiciales contra ellos y los medios que representan.

Por ejemplo, citó que en agosto las comunicadoras Mariela Ledezma y Annette Planells fueron querelladas penalmente por el expresidente Ricardo Martinelli, por el pretendido delito contra el honor de calumnia e injuria, reclamando un supuesto daño moral por la suma de 2 millones de dólares.

“Ledezma y Planells han hecho referencia a los casos de corrupción durante su administración que se encuentran bajo investigación del Ministerio Público”, indicó Quirós.

También hizo referencia a que la esposa de Martinelli, Marta Linares de Martinelli, presentó un proceso ante los juzgados de familia contra el diario La Prensa, que busca que se ordene a los medios, prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales, que se abstengan de publicar el nombre o apellido del grupo familiar Martinelli-Linares.

En septiembre este diario publicó que los reporteros, editores, directivos y los periódicos La Prensa y Mi Diario tienen en su conjunto 35 querellas penales, 18 demandas civiles, una acción en la jurisdicción de familia y otra en la jurisdicción electoral, que suman 61.7 millones de dólares en reclamaciones derivadas de publicaciones aparecidas en ambos medios.

“Los gremios periodísticos han hecho un fuerte llamado al poder judicial y al Ministerio Público para que no se permita el abuso del sistema institucional para censurar, intimidar y perseguir las libertades de expresión e información”, recordó Quirós durante su disertación ante los dueños y directivos de medios de todo el continente.

Otro hecho que resaltó Quirós es que el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, sigue pendiente de trámite el proyecto presentado por el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces, que busca dictar una “Ley Marco de Comunicaciones para los países integrantes” del organismo, sobre el derecho al libre acceso a la comunicación.

Además, busca establecer mecanismos de control por parte del Estado para “monitorear, advertir y promover” sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Lea el informe completo de Panamá aquí.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PIERDE EL CANDIDATO RUSO Interpol elige como nuevo presidente a un surcoreano

Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida.
Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. AFP

Los delegados de Interpol eligieron a Kim Jong Yang, de Corea del Sur, como nuevo presidente del organismo policial mundial, ...

Sociedad Cruz Roja alerta que su personal no está pidiendo donaciones para la JMJ

Sede de la Cruz Roja en Albrook. Sede de la Cruz Roja en Albrook.
Sede de la Cruz Roja en Albrook. Tomada de internet

La Cruz Roja Panameña alertó que personal autorizado por esta organización no está visitando comercios ni hogares, con la ...

emergencia Balance de muertos en incendio del norte de California sube a 81

Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio.
Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. AP

El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió el martes a 81, informaron las autoridades. En ...