Desalinización, una opción ante la crisis del agua

De acuerdo con las autoridades, países como España e Israel utilizan el sistema de plantas desalinizadoras para la producción de agua potable.

Desalinización, una  opción ante la  crisis del agua
En Taboga hay una planta desalinizadora.

La desalinización de agua de mar es una opción que estudian autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante la escasez de agua en ciertas regiones apartadas del país.

Actualmente, esa institución cuenta con una planta desalinizadora en la isla de Taboga y lleva a cabo una licitación para instalar otro sistema similar en Contadora.

En ese sentido, José Acevedo, director regional del Idaan de Panamá este, sostiene que estas instalaciones industriales son para lugares donde no hay tomas de agua dulce. Por ejemplo, argumentó que ahora mismo estudian los casos de La Palma, en la provincia de Darién, y el de la isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, donde hay 4 mil 250 habitantes y mil 676 habitantes, respectivamente.

De hecho, señaló que a La Palma tuvieron que llevar 20 mil botellas de agua, porque la principal toma del lugar se secó.

Exdirectores de la institución, como Juan Antonio Ducruet y Abdiel Cano, coinciden en que se trata de una opción que debe medirse con estudios de factibilidad.

Según Ducruet, esta alternativa tiene un alto costo de operación y mantenimiento, aunque considera que es una solución viable. “Por eso siempre se aplica en islas.Hay mucha experiencia en España e Israel”, acotó. Mientras que Cano subrayó que este sistema de producción de agua se puede implementar en zonas turísticas en las que se paga y no hay tomas de agua dulce.


Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más