Desalinización, una opción ante la crisis del agua

De acuerdo con las autoridades, países como España e Israel utilizan el sistema de plantas desalinizadoras para la producción de agua potable.

Temas:

En Taboga hay una planta desalinizadora. En Taboga hay una planta desalinizadora.
En Taboga hay una planta desalinizadora. LA PRENSA/Archivo

La desalinización de agua de mar es una opción que estudian autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante la escasez de agua en ciertas regiones apartadas del país.

Actualmente, esa institución cuenta con una planta desalinizadora en la isla de Taboga y lleva a cabo una licitación para instalar otro sistema similar en Contadora.

En ese sentido, José Acevedo, director regional del Idaan de Panamá este, sostiene que estas instalaciones industriales son para lugares donde no hay tomas de agua dulce. Por ejemplo, argumentó que ahora mismo estudian los casos de La Palma, en la provincia de Darién, y el de la isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, donde hay 4 mil 250 habitantes y mil 676 habitantes, respectivamente.

De hecho, señaló que a La Palma tuvieron que llevar 20 mil botellas de agua, porque la principal toma del lugar se secó.

Exdirectores de la institución, como Juan Antonio Ducruet y Abdiel Cano, coinciden en que se trata de una opción que debe medirse con estudios de factibilidad.

Según Ducruet, esta alternativa tiene un alto costo de operación y mantenimiento, aunque considera que es una solución viable.  

“Por eso siempre se aplica en islas.Hay mucha experiencia en España e Israel”, acotó. Mientras que Cano subrayó que este sistema de producción de agua se puede implementar en zonas turísticas en las que se paga y no hay tomas de agua dulce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...