ÁREA PROPENSA A DESLIZAMIENTOS

Desalojan a familias en cerro Galera; antimotines en el lugar

Donderis recordó que en 2016 la entidad emitió un informe donde se demuestra que más de 200 casas se construyeron de forma ilegal en las laderas del cerro Galera.

Temas:

Las autoridades han dicho que se invadieron terrenos declarados como zonas de riesgo. Las autoridades han dicho que se invadieron terrenos declarados como zonas de riesgo.

Las autoridades han dicho que se invadieron terrenos declarados como zonas de riesgo. Foto por: Cortesía/Sinaproc

Donderis dijo que cerca de 76 familias ya han tomado la asistencia gubernamental. Donderis dijo que cerca de 76 familias ya han tomado la asistencia gubernamental.

Donderis dijo que cerca de 76 familias ya han tomado la asistencia gubernamental. Foto por: Tomada de @donderisja

Un informe del Sinaproc recomendó que no dejen entrar a más personas a este lugar, porque el área es propensa a deslizamientos. Un informe del Sinaproc recomendó que no dejen entrar a más personas a este lugar, porque el área es propensa a deslizamientos.

Un informe del Sinaproc recomendó que no dejen entrar a más personas a este lugar, porque el área es propensa a deslizamientos. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Autoridades procedieron a desalojar, la mañana de este jueves 11 de mayo, a cerca de 218 familias residentes en cerro Galera, en las áreas revertidas del corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, Panamá Oeste.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, hizo un llamado a estas personas a que abandonen de forma voluntaria este lugar, catalogado como no habitable, al estar propenso a deslizamientos.

Según Donderis, con esta acción se busca "poner orden" frente a la "ilegalidad" en la venta de tierras", al igual que proteger las vidas de cientos de personas.

A este punto se trasladaron personal del Sinaproc, agentes antimotines de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Panamá y de la Gobernación de Panamá Oeste.

Las autoridades dijeron que pondrán un alto a la construcción de viviendas en zonas vulnerables. Expandir Imagen
Las autoridades dijeron que pondrán un alto a la construcción de viviendas en zonas vulnerables. Cortesía

También se encuentran funcionarios del Servicio Nacional de Migración, ante los informes de la presencia de un gran número de indocumentados y “quienes tienen que hacerle frente a la ley”, dijo Donderis.

El funcionario recordó que, en 2016, funcionarios de la Dirección de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc emitieron un informe en el que recomendaban que se controlara y detuviera la llegada de más personas al área, así como el desalojo de los que ocupaban esos terrenos, además de no permitir nuevas invasiones.

Un grupo de personas protestó para rechazar la medida de desalojo. No obstante, Donderis dijo que harán las negociaciones para que estos salgan de forma pacífica y sean llevadas a lugares seguros.

Donderis indicó que a todas las familias se les ha prometido ayuda gubernamental, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

"No podemos seguir permitiendo las invasiones de tierra y menos en lugares donde se pone en riesgo la vida humana”, sostuvo.

Por otro lado, residentes de Vista al Mar, un asentamiento dentro de cerro Galera, denunciaron el “excesivo” contingente de policías y demás funcionarios trasladados hoy a este sitio. "Se han ensañado con la comunidad", aseguró Sugey Guerra, vocera de estas personas.

Comentó que la justificación que le dieron es que iban a hacer una inspección al sitio donde habitan. No obstante, Guerra se quejó y dijo que "venían a desalojarnos, sin previa autorización".

La vocera recordó que se mantiene en pie una mesa de negociación para lograr la legalización de sus lotes. "No hemos terminado el proceso aún", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...