English version

Operativo sorpresa

Detectan 10 hospedajes clandestinos en la barriada San Gerardo de Mayela

La ley 93 de 1973 establece en su artículo 5 la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler ante el Miviot.

English version

Temas:

En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros.
En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. Tomada de @MIVIOT

Diez hospedajes clandestinos fueron detectados en un operativo efectuado este jueves 27 de abril de 2017 en la barriada San Gerardo de Mayela y la barriada Santa Elena, en el corregimiento de Parque Lefevre.

Funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Comercio e Industrias participaron, en horas de la mañana, de este operativo, tras las denuncias ciudadanas presentadas tanto en la Policía Nacional como en la corregiduría del área.

"De las 10 viviendas inspeccionadas, 10 se encontraban en situación de irregularidad", confirmó Naydú Rudas, directora de arrendamientos del Miviot.

Es decir, que no tenían los contratos de vivienda registrados ante el Miviot o no los aportaron al momento que se hizo la inspección.

Rudas dijo que en estos casos se dejó la boleta de citación para que acudan a las oficinas del Miviot y, quienes no los presentaron, los puedan aportar y verificar el estatus de los mismos.

La funcionaria recordó que el artículo No. 5 de la ley No. 93 del 4 de octubre de 1973, establece que: “todo contrato de arrendamiento deberá formalizarse por escrito en formatos suministrados por la Dirección General de Arrendamientos, y expresará: fecha, nombres, apellidos, números de cédulas de identidad personal y domicilio de los contratantes; el bien inmueble o parte del que comprenda el arrendamiento con expresión del número, calle o plaza y corregimiento en que esté ubicado, número catastral de la finca, tomo y folio de su inscripción y cualesquiera otras indicaciones sobre la misma; valor en dinero que representa en canon de arrendamiento, aunque se convenga el pago en servicios o en especies distintas; el término de duración y el destino que se la da al inmueble arrendado”.

Rudas precisó que las sanciones por el incumplimiento de esta disposición es de 10 veces el canon de arrendamiento.

"Si la persona paga mil dólares de alquiler por ejemplo, como era uno de los casos encontrados, la multa correspondiente es de 10 mil dólares", mencionó.

En varias de las viviendas visitadas hoy se encontraron a cerca de 30 extranjeros, en su mayoría colombianos y venezolanos, quienes fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional.

"En todos los casos se encontraban extranjeros, tres de ellos fueron conducidas por la Policía Nacional por encontrarse en situación de irregularidad en su estatus", precisó Rudas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...