JUEZ

Detienen a periodista Ligia Arreaga en Barú, Chiriquí

Detienen a periodista Ligia Arreaga en Barú, Chiriquí
 Ligia Arreaga.

La periodista Ligia Arreaga fue detenida por la jueza de paz Ulzana Valdez Jurado, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí, tras intentar darle cobertura a la situación de los productores de la zona ante la llegada de una empresa trasnacional.

Según testigos, Arreaga cubría un traslado de plátanos en una propiedad donde se requiere permiso y al observar la confiscación del vehículo de un productor intentó entrevistar a Valdez y fotografiarla, lo que motivó que la jueza ordenara a agentes policiales que le retiraran su cámara.

Arreaga se negó a entregar su equipo fotográfico y fue detenida y esposada. Actualmente se está tramitando un habeas corpus a su favor.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) indicó que se mantiene en estado de alerta ante lo ocurrido y que efectúan los contactos pertinentes para escuchar a todas las versiones involucradas.

“Nos mantendremos alerta para que se le respeten sus derechos consagrados en la Constitución y brindarle el respaldo como colegio exigiendo que se respeten los derechos de la colega, tomando en cuenta que el tema de por medio tiene que ver con un litigio de tierras donde está involucrado el Estado y productores que invocan un derecho posesorio frente a una concesión de un contrato ley que el Estado otorgó", indicó la presidenta del Conape, Blanca Gómez.

Arreaga, periodista y activista, es conocida por denunciar la tala de madera en Darién y la destrucción del humedal de Matusagaratí, lo que le provocó amenazas contra su vida que la obligaron a salir del país.

#COMUNICADO sobre retención de una ciudadana en el sector de Finca Blanco, distrito de Barú, provincia de Chiriquí. pic.twitter.com/tKI0B2rRXC

Detienen a periodista Ligia Arreaga en Barú, Chiriquí
 Ligia Arreaga.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL