GESTA DEL 9 DE ENERO

Deuda pendiente con mártires

Temas:

Hoy se conmemora el 52 aniversario de la Gesta de 1964. Hoy se conmemora el 52 aniversario de la Gesta de 1964.

Hoy se conmemora el 52 aniversario de la Gesta de 1964. Foto por: LA PRENSA/Roy Hernández

Mural pintado por El Kolectivo en la avenida de Los Martires en honor a la gesta del 9 de enero de 1964.  Mural pintado por El Kolectivo en la avenida de Los Martires en honor a la gesta del 9 de enero de 1964.

Mural pintado por El Kolectivo en la avenida de Los Martires en honor a la gesta del 9 de enero de 1964. Foto por: LA PRENSA\Eric Batista

La conmemoración del 9 de enero de 1964 –Día de los Mártires– vuelve a poner en discusión el tema del reconocimiento que debe brindarse a las personas que participaron de ese acto patriota, que permitió que la bandera nacional ondeara al lado del pabellón de Estados Unidos en la antigua zona del Canal.

Resulta que la Ley No. 2 del 19 de enero de 1965, por la cual se auxilia económicamente a los familiares de los mártires y concede otros beneficios, ha quedado desfasada, denuncian los miembros de la organización cívica Héroes Eméritos.

Con la finalidad de corregir esa situación, Américo Alvarado, vocero de la organización formada por sobrevivientes y familiares de los mártires, elaboró un anteproyecto de ley por medio del cual buscan reformar la ley que tiene ya 51 años.

Se trata de un anteproyecto de 11 artículos que, el pasado mes de octubre, fue presentado a la Asamblea Nacional y al ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, luego de que fuera calificado “técnica y jurídicamente viable”, manifestó Alvarado.

La propuesta plantea que gracias a la “valiente actitud” del grupo de panameños que se enfrentó por cuatro días a la potencia de Estados Unidos para hacer valer el derecho de izar la bandera tricolor, en la antigua área canalera, es que actualmente se perciben millones de dólares en el Canal.

INICIATIVA LEGISLATIVA

El documento que debe pasar a la consideración de la comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social busca, entre otros aspectos, que se le otorguen apoyos económicos a los deudos que dependían de los mártires y una pensión vitalicia suficiente para cubrir sus necesidades básicas para los “héroes y heroínas”.

También, contempla que se otorguen becas para estudios en los diferentes períodos de enseñanza a los parientes en segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad, las cuales se llamarán “Becas de la Soberanía Nacional”.

No obstante, establece que todo aquel que se considere “héroe” de esta gesta deberá probarlo ante una comisión que estará integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el director médico del Hospital Santo Tomás, su similar de la Caja de Seguro Social, Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación.

DEUDA

La expresidenta de la Asociación Nacional de Egresados del Instituto Nacional Eduviges Stanley indicó que existe una deuda con los “héroes” sobrevivientes y sus familiares.

Agregó que están conscientes de que algunos héroes económica y socialmente no están en las mejores condiciones, porque nunca se les ha prestado la debida atención, a pesar de la deuda que los gobiernos y el Estado tienen con ellos.

Para Stanley, cualquier iniciativa que lleve a mejorar la calidad de vida de este grupo de panameños debe ser acogida con beneplácito, porque debe ser una “población privilegiada” a la cual le reconozcan sus derechos.

La posición de Stanley es compartida por Rimsky Sucre, miembro de la generación del Instituto Nacional de 1964, quien indicó que la propuesta legislativa es positiva, porque se reivindica la participación de personas en actos que revirtieron positivamente al país, como es la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Añadió que ninguno de los profesionales que salieron del Instituto Nacional durante 1964 y 1965 solicitó algún reconocimiento por sus acciones, a pesar de las malas condiciones económicas que algunos enfrentan.

A la vez, criticó que pese a la cantidad de profesionales que estas generaciones aportaron al país, pocos han tenido la oportunidad de trabajar en la Autoridad del Canal de Panamá.

JUSTA REIVINDICACIÓN

En tanto, el historiador Rommel Escarreola considera que es justo reivindicar a los panameños que participaron de la gesta, pero que por diversos motivos no aparecen en los listados oficiales.

Escarreola afirma que varios de estos panameños, por ejemplo, son los estudiantes que marcharon a la escuela de Balboa.

DESTINO

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sostiene que acatarán lo que disponga la Asamblea Nacional con respecto a la iniciativa de Alvarado.

La Ley No. 2 de 1965 reconoce a un grupo de panameños, con pensiones que iban desde $30 hasta $50, de una lista procedente del Hospital Santo Tomás, explicó Vásquez.

Añadió que a este grupo, de los cuales quedan unos 15, el año pasado se le elevó la pensión a $300. Acotó que aunque hay varias agrupaciones que están solicitando se les anexe a esta lista no pueden hacerlo, porque existe una ley.

Reclaman restaurar estatua en la Asamblea

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo urgió a la Secretaría General de la Asamblea Nacional a que haga las gestiones necesarias para que se pueda reparar el monumento “Héroes de la Patria”, que está en los predios del Palacio Justo Arosemena.

Castillo recordó que la estatua, hecha de fibra de vidrio y confeccionada por el escultor panameño Aristides Martínez, se levantó como parte de la conmemoración del centenario de la Asamblea Nacional en 2006.

No obstante, en noviembre del año pasado, y luego de un incidente entre dos indigentes, se produjo un incendio que destruyó casi en su totalidad el monumento.

“Es responsabilidad de la Asamblea restaurar o reemplazar las piezas”, indicó Castillo.

En tanto, los comerciantes del área manifestaron que la zona está muy descuidada y hace falta mayor presencia y vigilancia policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...