SOLICITAN MESA DE DIáLOGO

Junta directiva de la CSS pide mediación al Ejecutivo

Junta directiva de la CSS pide mediación al Ejecutivo
Varios sectores del país rechazan cualquier propuesta que tenga que ver con aumento de cuotas y edad de jubilación.

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) envió ayer una misiva al presidente de la República, Juan Carlos Varela, instando a la conformación de una mesa de diálogo para tratar la situación actual del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“La junta directiva de la Caja de Seguro Social, en atención a las evaluaciones de los informes anuales rendidos por la junta técnica actuarial, desea hacer de su conocimiento nuestra preocupación por el déficit que presenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual sustenta el pago de las pensiones”, dice la nota, firmada por el presidente de la junta directiva de la entidad, Néstor Vega.

El documento plantea que, según los informes actuariales, se refleja a futuro el uso de las reservas para hacerle frente al pago de las pensiones, una situación que les inquieta porque conllevaría al “colapso” del sistema de pensiones a corto plazo.

Más adelante, la carta señala que el diálogo estaría integrado por los sectores que cotizan al régimen de seguro social. La idea sería estudiar posibles opciones y llegar a acuerdos que pudieran mitigar el déficit que presenta el programa.

$1,727 millones tiene en reserva el Programa de Enfermedad y Maternidad.



Según Vega, quien también es el representante de los médicos en la junta directiva, este tema se debe discutir en conjunto y están dando el primer paso para salvar el IVM. “Hay que tomar una decisión, y por ley tenemos que dar el primer aviso”, señaló.

Agregó que hay varias alternativas para mejorar la situación financiera de la CSS, entre estas analizar las inversiones financieras que hace la entidad; sin embargo, opinó que todas deben ser debatidas en el diálogo.

Rafael Medina, representante de los jubilados en la directiva, aclaró que aunque la entrega de los informes actuariales está atrasada, están basados en proyecciones para sustentar la petición al mandatario.

REACCIÓN TARDÍA

Para el exdirector encargado de la CSS Rolando Villalaz, esta es una reacción tardía ante un problema que viene desde hace varios años. “Pienso que estamos tarde. Esto se debió hacer mucho tiempo atrás, tomando en cuenta la situación de la entidad”, acotó.

De hecho, según la Ley 51 de diciembre de 2005, una de las responsabilidades de la junta directiva es aprobar el informe anual de la gestión y los resultados financieros de la institución, presentados por el director general.

Además, para garantizar el uso correcto de los recursos, la junta cuenta con la asistencia de un director de análisis y responsabilidad institucional, cuya principal función será la de promover la transparencia.

Mientras, el director tiene como deber presentar anualmente a la junta directiva los estados financieros debidamente auditados por la Contraloría General de la República, y cuando la junta directiva lo requiera.

A su vez, el director de la CSS debe informar “trimestralmente” a la junta directiva sobre el estado de ejecución del presupuesto de ingresos y egresos de la institución de seguridad social.

César Tribaldos, exmiembro de la junta directiva de la CSS, coincidió con Villalaz en que demoraron en tomar una decisión en este tema.

“Pienso que la junta está pasando la responsabilidad de este asunto al Ejecutivo. En tal caso, debe llevar una propuesta al diálogo y que esa sea la base de la discusión”, manifestó.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, opinó que es “lamentable” lo actuado durante los últimos años tanto por la directiva de la CSS como por los directores, al no cumplir con la entrega de los informes financieros como lo establece la norma.

Sobre el diálogo, subrayó que es la opción más viable, pero sugirió la participación de todos los involucrados. “Debe haber un gran acuerdo nacional para todos los programas de la CSS”, dijo.

Al respecto, empresarios como Roberto Troncoso, exdirector de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, indicó que los más recientes gobiernos han tratado de evitar este tema debido al costo político que representa.

Por su parte, el director de la CSS, Estivenson Girón, sostiene que instalar un diálogo es una decisión que le compete al Ejecutivo.

Además, Girón inició acercamientos con cuatro empresas de auditorías para que se encarguen de levantar un informe de los estados financieros de los cuatro programas de la entidad.

Varela señaló hace poco que cuando finalice la ampliación del Canal de Panamá sería el “momento ideal, tanto financiero como de diálogo, para debatir qué rol puede jugar el Canal ampliado en el futuro de la estabilización del fondo de pensiones”.

(Con información de Urania Molina)

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más