SUSTENTAN PRESUPUESTO

Directora Guardia: 'Recibimos un servicio de agua a un precio excesivamente barato'

Según Julia Guardia, el costo del agua que paga el público actualmente no corresponde al costo de producción y comercialización del producto.

Unos $200 mil adeudan clientes del Idaan

Temas:

Julia Guardia, directora del Idaan. Julia Guardia, directora del Idaan.
Julia Guardia, directora del Idaan. LA PRENSA/Gustavo O. Aparicio A.

“Se requiere que se cobre al menos dos veces más la tarifa de agua que se cobra actualmente. Recibimos un servicio a un precio excesivamente barato y no se puede seguir malgastando el agua”, así lo indicó Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Las declaraciones de Guardia se dieron en el marco de la sustentación de la vista presupuestaria para el año 2017 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, este lunes 12 de septiembre.

La directora de la entidad explicó que el costo del agua que paga el público actualmente no corresponde al costo de producción y comercialización del producto.

“Esto no es un agua de río que se tiene y ya. El agua requiere potabilizarla, se requiere reparar fugas, realizar lecturas, medición y corte... todo este proceso cuesta y requiere de mucho dinero para ofrecer un servicio óptimo”, resaltó.

Según Guardia, la entidad no tiene previsto -por el momento- implementar un aumento de tarifa pero sí estudia esa posibilidad y reconoció que es importante modificar la estructura tarifaria.

El Idaan sustentó un presupuesto de $150 millones de inversión y de $185.4 millones de funcionamiento y se resaltó que la prioridad es ampliar la cobertura de los sistemas sanitarios y mejorar el servicio de agua y el servicio operacional.

Julia Guardia a su vez reconoció que la entidad requiere de “muchas cosas”, como una inversión sostenida, mejorar el personal y mejorar la capacidad de atención institucional.

PROYECTO DE LEY DE REESTRUCTURACIÓN 

La directora de la institución dijo desconocer los detalles del anteproyecto de ley que busca reestructurar al Idaan y que presentó ante la Asamblea Nacional el diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango.

El anteproyecto de ley busca que el Idaan sea el único regente y administrador del agua potable y saneamiento en el territorio nacional. Además dar a la junta directiva de la entidad, la facultad de poder hacer ajustes de tarifas y establecer cobros de acuerdo con el consumo excesivo del usuario.

(Con información de Gustavo O. Aparicio A.)

Unos $200 mil adeudan clientes del Idaan

Un total de $216 mil 509 adeudan a la entidad sus clientes de las regiones de Arraiján, Coclé, Panamá Metro, Santiago, Herrera, Panamá Oeste y Colón.

Debido a esto, este miércoles 14 de septiembre, personal de la Dirección Comercial de la institución, llevará a cabo operativos de corte por morosidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

Más de 900 cortes se efectuarán en los sectores mencionados, siendo Arraiján la región que registra la mayor morosidad con $89 mil168.31.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...