Expertos, autoridades y representantes de la Iglesia católica discutieron este lunes 21 de enero sobre el cambio climático y la trata de personas, durante la conferencia Laudato si, 3 años más tarde, basada en la encíclica escrita por el papa Francisco, en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador.
La conferencia fue inaugurada por el presidente, Juan Carlos Varela, y organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Pontificia Academia de las Ciencias, en el ámbito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El presidente Varela destacó la importancia de que en Panamá se hable de Laudato si, del trato a los seres humanos, a los migrantes, de la lucha contra el tráfico de seres humanos y de cómo los países tienen la meta de conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
Recordó que Panamá es un país fuerte, pero que depende del agua y de la protección del medio ambiente para su desarrollo económico y social.
“Nuestro Canal, de 2000 a 2030, va a aportar cerca de 40 billones de dólares al Estado panameño, y es el uso transparente, eficiente de esos recursos, lo que va a permitir que Panamá llegue a los objetivos del desarrollo”, señaló.
Agregó que en Panamá, toda la vinculación entre Laudato si y los Objetivos del Desarrollo se vive y se ve de primera mano, puntualmente por el funcionamiento del Canal, que aporta grandes recursos al desarrollo del país y que "ha hecho posible muchas de las obras que presentamos al mundo en este momento, [como] en esta JMJ, están vinculados a esos aportes del Canal, pero es un Canal que depende del agua, que funciona con base al agua, un Canal que depende de que las actuales y futuras generaciones protejan el medio ambiente”.
“Cuando uno se guía por la fe, siempre encontraremos el camino correcto, y en esta semana histórica para nuestro país, serán miles de jóvenes guiados por la fe quienes contagiarán a otros”, añadió Varela.
Las conferencias estuvieron a cargo del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de cardenales que asiste al papa, quien disertó sobre la encíclica y su importancia.
Durante su disertación, Maradiaga instó a los jóvenes a actuar de cara al compromiso de preservar el medio ambiente, única casa común. "Queridos jóvenes, es el momento de actuar", puntualizó.
En tanto, el clérigo Marcelo Sánchez Sorondo expuso sobre buenas prácticas para erradicar el crimen de las nuevas esclavitudes, mientras que Jeffrey Sachs, profesor de economía, educador y líder en temas de desarrollo sostenible, centró su charla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sachs destacó que Panamá cuenta con todos los recursos naturales y factores a favor para incrementar su uso de energías renovables.
La conferencia fue clausurada por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien señaló que es "un orgullo" celebrar la JMJ en Panamá y tener de visita al papa Francisco.

