SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

Docentes abogan por diálogo

Los educadores consideran que los programas de Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe y el plan de jornada única  escolar  deben  tener más debate para mejorar.

Temas:

El programa Mi Escuela Primero busca impactara 3 mil 660 escuelas en todo el país. LA PRENSA\Archivo El programa Mi Escuela Primero busca impactara 3 mil 660 escuelas en todo el país. LA PRENSA\Archivo
El programa Mi Escuela Primero busca impactara 3 mil 660 escuelas en todo el país. LA PRENSA\Archivo

El Magisterio Panameño Unido solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un diálogo abierto por la calidad de la educación.

Juana López, coordinadora del Magisterio Panameño Unido, manifestó que es necesario dialogar para mejorar la educación, ya que los proyectos de campaña de este gobierno, como Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe, no están dando los resultados esperados.

Mientras que del proyecto de jornada única escolar, la dirigente dijo que se desconoce el horario y forma de alimentación de los estudiantes.

Agregó que el presupuesto del Meduca de mil 381 millones de dólares recomendado para 2016 es muy poco para ejecutar los programas.

La solicitud de los docentes fue calificada como buena y oportuna por el tesorero del grupo Unidos por la Educación, Juan Planells, quien añadió que es importante validar estos programas e incluir en esta mesa a todos los sectores relacionados con el tema educativo.

Destacó que la mesa indicada para abordar el tema educativo es el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, pero allí no hay representación de los docentes, por lo que deben ser incluidos.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reiteró que siempre han estado abiertos al diálogo.

Con respecto al tema del presupuesto de 2016, Paredes de Vásquez planteó que es aceptable, pero existe el compromiso de que si faltan recursos para los proyectos, solicitarán créditos extraordinarios.

Aclaró que la implementación de la jornada única escolar está en evaluación, desde el horario hasta la alimentación de los estudiantes.

Indicó que los resultados de los programas Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe se darán a conocer a medida que avancen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...