HABLA DE DEFICIENCIAS EN LA CSS

El doctor Fernando Castañeda renuncia a su cargo en el Seguro Social

Temas:

Castañeda fue nombrado durante la administración del exdirector de la entidad, Estivenson Girón. Castañeda fue nombrado durante la administración del exdirector de la entidad, Estivenson Girón.
Castañeda fue nombrado durante la administración del exdirector de la entidad, Estivenson Girón. LA PRENSA/Archivo

El subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Fernando Castañeda, presentó su renuncia al cargo el pasado 16 de febrero, pero fue efectiva a partir de este viernes 9 de marzo.

Castañeda fue nombrado durante la administración del exdirector de la entidad, Estivenson Girón, quien presentó su renuncia a finales del mes de diciembre de 2016.

Según Castañeda, uno de los motivos de su renuncia es que “no han sido respaldadas las iniciativas para corregir las distorsiones del enfoque de la estrategia de atención primaria desde hace más de tres años”.

También recalcó que las campañas de salud, cada día, son más difíciles de hacer, y no por las trabas de la Contraloría General de la República, sino porque la CSS “parece no apoyarlas”, además de que “no cree en la prevención ni promoción de la salud”.

Otro de los puntos que recalca en su nota de renuncia Castañeda es que los sistemas informáticos y de transporte son penosos, por lo menos en el primer nivel de atención.

“No tenemos ambulancias y los sistemas informáticos son un desastre”, indicó Castañeda.

Castañeda fue destituido en mayo de 2017 por el director de la CSS, Alfredo Martiz, quien reemplazó en el cargo a Girón.

Martiz el 19 de julio confirmó que revocó la destitución de Castañeda porque “el Ejecutivo” se lo solicitó. En ese momento se planteó que con esa decisión se ponía en duda la autonomía del Seguro Social.

El director de la CSS en ese entonces no especificó qué funcionario del Ejecutivo le hizo la solicitud, pero posteriormente el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó a este diario que fue él.

“La CSS es autónoma, pero podemos conversar. Conversé con él [Martiz] y le pedí que llamáramos al doctor Castañeda y tratáramos de dialogar y no destituirlo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Thiem y Tsitsipas jugarán la final del Masters de Londres

Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.).
Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). AFP/Daniel Leal-Olivas

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6), que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco ...

Videos Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua

Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Vídeo
Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua AFP

Cuando el agua deja de fluir por el grifo, algunos habitantes de Ciudad de México deben salir de madrugada en busca de ...

FÚTBOL Alemania, Holanda, Austria y Croacia se clasifican para la Eurocopa 2020

El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido.
El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. AFP/Ina Fassbender

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia ...