RESPALDO A NGÄBES

Emberás también piden la suspensión de proyecto Barro Blanco

Emberás también piden la suspensión de proyecto Barro Blanco
Emberás también piden la suspensión de proyecto Barro Blanco

El Congreso General Emberá Wounaan y el Congreso General Emberá de Alto Bayano solicitaron este viernes 27 de mayo de 2016 suspender la operación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, ubicado entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.



En conferencia de prensa, autoridades de estos grupos indígenas expresaron su solidaridad con el pueblo ngäbe buglé, que se opone al proyecto que lleva adelante la empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa).



En ese sentido, pidieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que respete la Constitución y las diferentes leyes de las comarcas.



"Demandamos y exigimos al gobierno la transparencia en la mesa de negociación y no estar desarrollando reuniones paralelas de la mesa con doble agenda con nuestros pueblos con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en detrimento de las comunidades afectadas”, precisaron en un comunicado.



En la actividad hicieron también un llamado a la población en general para comenzar un frente común y solicitar la "inmediata nacionalización" de las hidroeléctricas Bayano, Chan I y Bonyi, para que las utilidades, beneficios y distribución de las ganancias sean acordados con los territorios que protegen los bosques y “reviertan directamente en los desposeídos, clases humildes de nuestra patria que somos los verdaderos panameños”.



Anunciaron de igual forma que estarán tomando acciones legales ante los tribunales de justicia y los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales sobre el tema Barro Blanco.



Pese a la oposición de los indígenas, la empresa Genisa comenzó el pasado 24 de mayo las pruebas para llenar el embalse en la central hidroeléctrica de Barro Blanco.



Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ha dicho que las pruebas son necesarias para verificar que no haya filtraciones en el sitio.



Por su parte, el presidente Varela indicó esta semana que la central hidroeléctrica no entrará en operación hasta tanto finalicen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.



(Con datos de Eduardo Mendoza)

+info

Indígenas cierran por media hora vía Interamericana y advierten de más protestasDetienen a dos personas tras incidentes en Barro BlancoPolicía desaloja el área de Barro Blanco


Última Hora

  • 14:43 En directo | Inauguración del estadio Armando Dely en Colón Leer más
  • 14:42 Gobierno evalúa crear una ‘minera estatal’ como opción para reabrir Cobre Panamá Leer más
  • 14:27 Minsa alerta sobre productos falsificados para el dolor articular y pide suspender su uso de inmediato Leer más
  • 14:20 Griezmann se estrena con gol y victoria en la MLS Leer más
  • 14:20 Entregan restos de dos víctimas de la invasión de 1989; aún hay 27 casos pendientes de identificación Leer más
  • 14:00 El Barça hace oficial el fichaje de Karim Adeyemi hasta 2031 Leer más
  • 13:04 Capturan a hombre por presunta violación agravada durante años contra sus dos hijas en Ciudad Bolívar Leer más
  • 12:26 ANTAI sanciona a 198 servidores públicos y recomendó la destitución de 57 funcionarios  Leer más
  • 10:40 "Es una señal de alarma": la advertencia de la empresa hackeada por los modelos rebeldes de OpenAI Leer más
  • 05:02 El arte de la jáquima digital  Leer más