Se pidió certificación a la Anati

Emberás wounaan exigen titulación de sus tierras; MiAmbiente dice que analiza el caso

Temas:

La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo. La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo.
La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo. LA PRENSA/Luis García

Un grupo de emberás wounaan protestó enfrente de las instalaciones del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en Ancón, para exigir la titulación de sus tierras.

La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo. Su principal exigencia es que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, le firme el visto bueno para que reciban sus títulos de propiedad.

Por su lado, Sempris salió a conversar con los emberás wounaan y los invitó a dialogar sobre el tema, además indicó que este problema no se remonta a dos años.

Sempris recordó que su administración ha convocado meses de diálogo y afirmó que se ha avanzado bastante en el tema de la titulación.

Sin embargo, se está a la espera de una certificación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

De acuerdo con el funcionario, hace dos semanas se elevó este caso a la Dirección de Tierras Indígenas y Municipales de la Anati. 

Sempris indicó que ellas le han pedido a la Anati la certificación de que se está cumpliendo con el debido proceso. “Cuando ellos cumplan con este proceso tendremos el expediente completo”.

Añadió que no se quiere avanzar en un proceso que está lleno de vicios legales “y que va a tener entonces problemas adicionales”.

El ministro recordó que en la actualidad en todo el país hay solicitudes de titulación de más de 600 mil hectáreas. “Por eso es que se requiere del diálogo”.

Además de los funcionarios del Ministerio de Ambiente al lugar también llegó el personal de la Defensoría del Pueblo.

Drogrocio Puchicama, cacique nacional del pueblo wounaan, manifestó que llevan más de 10 años luchando para que se les reconozca el derecho sobre esas tierras, ubicadas tanto en la provincia de Darién como en el sector de Panamá este y en el que conviven unas 17 comunidades.
"Se trata de nuestra tradicion, nuestra forma de vida, nuestro derecho", comentó Puchicama.
Informó que se mantendrán en las inmediaciones de Ministerio de Ambiente hasta que las autoridades emitan la resolución.
La solicitud esta basada en lo planteado en la Ley No. 72 de 2008.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...