Exclusivo
SE PIDIó CERTIFICACIóN A LA ANATI

Emberás wounaan exigen titulación de sus tierras; MiAmbiente dice que analiza el caso

Emberás wounaan exigen titulación de sus tierras; MiAmbiente dice que analiza el caso
La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo.

Un grupo de emberás wounaan protestó enfrente de las instalaciones del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en Ancón, para exigir la titulación de sus tierras.

La protesta de los indígenas comenzó en la madrugada de este lunes 12 de marzo. Su principal exigencia es que el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, le firme el visto bueno para que reciban sus títulos de propiedad.

Por su lado, Sempris salió a conversar con los emberás wounaan y los invitó a dialogar sobre el tema, además indicó que este problema no se remonta a dos años.

Sempris recordó que su administración ha convocado meses de diálogo y afirmó que se ha avanzado bastante en el tema de la titulación.

Sin embargo, se está a la espera de una certificación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

De acuerdo con el funcionario, hace dos semanas se elevó este caso a la Dirección de Tierras Indígenas y Municipales de la Anati.Sempris indicó que ellas le han pedido a la Anati la certificación de que se está cumpliendo con el debido proceso. “Cuando ellos cumplan con este proceso tendremos el expediente completo”.

Añadió que no se quiere avanzar en un proceso que está lleno de vicios legales “y que va a tener entonces problemas adicionales”.

El ministro recordó que en la actualidad en todo el país hay solicitudes de titulación de más de 600 mil hectáreas. “Por eso es que se requiere del diálogo”.

Además de los funcionarios del Ministerio de Ambiente al lugar también llegó el personal de la Defensoría del Pueblo.

Drogrocio Puchicama, cacique nacional del pueblo wounaan, manifestó que llevan más de 10 años luchando para que se les reconozca el derecho sobre esas tierras, ubicadas tanto en la provincia de Darién como en el sector de Panamá este y en el que conviven unas 17 comunidades.

 

"Se trata de nuestra tradicion, nuestra forma de vida, nuestro derecho", comentó Puchicama.

 

Informó que se mantendrán en las inmediaciones de Ministerio de Ambiente hasta que las autoridades emitan la resolución.

 

La solicitud esta basada en lo planteado en la Ley No. 72 de 2008.


Última Hora

  • 16:33 Mulino ofrece ayuda a Colombia tras terremoto: ‘Nuestra solidaridad’ Leer más
  • 16:30 El próximo terremoto también será financiero Leer más
  • 16:20 Presentan ante la Corte Suprema nueva demanda contra la creación de la Policía Municipal  Leer más
  • 16:07 Proponen crear ‘Panamá Alerta’, un sistema para avisar a tiempo ante sismos y emergencias  Leer más
  • 16:05 La educación sísmica, una deuda pendiente en América Latina Leer más
  • 16:02 Terremoto en Colombia afecta a siete aeropuertos y pone en alerta rutas desde Panamá Leer más
  • 15:31 En vivo: reportan 20 personas fallecidas en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto Leer más
  • 15:24 Al menos 20 edificios colapsados en Cali tras terremoto de 7.4 Leer más
  • 15:12 El exdirector de Ingresos, Publio De Gracia, es aprehendido por presunto enriquecimiento Leer más
  • 15:08 Meduca activa protocolos de seguridad en escuelas tras sismo sentido en Panamá  Leer más