salud pública

Empresas interesadas en arrendar ambulancias

Autoridades de la CSS aseguran que lo que buscan en garantizar un servicio eficiente las 24 horas al día durante los 365 días del año.

Temas:

La institución tiene 28 ambulancias operativas y 60 dañadas. La institución tiene 28 ambulancias operativas y 60 dañadas.
La institución tiene 28 ambulancias operativas y 60 dañadas. LA PRENSA/Archivo

Al menos 38 empresas asistieron ayer a la reunión de homologación del pliego de condiciones para el arrendamiento de 107 ambulancias –97 operativas y 10 de respaldo– que usará en los próximos cuatro años la Caja de Seguro Social (CSS).

La jefa nacional de Gestión de Emergencia de Desastres de la CSS, Khatia Ochoa, explicó que el arrendamiento incluye mantenimiento preventivo, desinfección, pólizas de seguro, talleres autorizados de mantenimiento, personal de biomédica y equipo médico.

Reconoció el malestar que ha causado la figura de arrendamiento financiero que usará la entidad para garantizar el servicio a los asegurados, pero explicó que lo que buscan es beneficiar a la población.

Asimismo, aseguró que el acto público no viola la ley orgánica de la CSS (Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005), porque la institución mantendrá la administración de la flota.

Ochoa informó que decidieron utilizar esta figura no solo por lo oneroso del mantenimiento y las reparaciones de las ambulancias, sino por las dificultades y el tiempo que tardan en adquirir los insumos para su mantenimiento y reparación.

Precisó, en tal sentido, que la entidad tiene 60 ambulancias para descarte y 28 operativas, de las cuales 2 están en el área metropolitana de la capital.

El director de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, informó que el mantenimiento de una ambulancia y de su equipo biomédico cuesta alrededor de 86 mil dólares por año.

Alemán indicó que la figura que están aplicando para adquirir el servicio no es nueva en la CSS, pues ya se usa en los servicios de anestesia y hemodiálisis.

Tanto Ochoa como Alemán insistieron en que lo que se pretende con esta licitación es proteger a la población en el lugar donde se encuentra, de allí que arrendarán ambulancias para áreas de difícil acceso, básicas y avanzadas.

Por su parte, el director de la CSS, Estivenson Girón, quien participó en la reunión de homologación como observador, aseguró que esta licitación no es una improvisación, sino el resultado de un año de estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...