Encefalitis equina activa el sistema de salud pública

Temas:

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.
La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. LA PRENSA/Archivo
Una alerta sanitaria por la presencia de encefalitis equina en la provincia de Darién fue declarada por las autoridades del Ministerio de Salud.

Los primeros informes sobre la aparición de esta enfermedad dieron cuenta de que hasta la fecha de presentaron cuatro casos, de los cuales se confirmaron tres; todos en la población infantil.

Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales, la cual se repite de manera cíclica y puede afectar otras áreas según las rutas de las aves migratorias, dadas que ellas son los reservorios de donde se transmite la enfermedad a los mosquitos.   

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y alteración del estado de conciencia o del comportamiento.

En los pequeños también se manifiesta con irritabilidad.

El Ministerio de Salud (Minsa), en su boletín, destacó que pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, es decir, presentar cuadros de temblores,  convulsiones (ataques), tortícolis (dolor en el cuello por contracción muscular), debilidad muscular, desorientación, parálisis y muerte.

Las autoridades del Ministerio de Salud pidieron a la población que, ante cualquier signo de fiebre, deben asistir al centro médico más cercano de forma inmediata; no se deben automedicar, utilizar repelente y ropas protectoras como camisas manga larga para evitar la picadura de los mosquitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...

Videos del día Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen

Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen Vídeo
Panameños celebraron con procesión acuática fiesta de Virgen del Carmen

Como cada año, los pescadores de Panamá colocaron en un bote una estatua de su santa patrona, la Virgen del Carmen, y la ...

POLÍTICA Después de 30 años, Sudán da un paso 'crucial' hacia la democracia

La Unión Africana y los mediadores etíopes celebran después de que los manifestantes y los generales gobernantes de Sudán firmaron un acuerdo en Jartum. La Unión Africana y los mediadores etíopes celebran después de que los manifestantes y los generales gobernantes de Sudán firmaron un acuerdo en Jartum.
La Unión Africana y los mediadores etíopes celebran después de que los manifestantes y los generales gobernantes de Sudán firmaron un acuerdo en Jartum. AFP

Los generales en el poder y los líderes del movimiento de protesta en Sudán firmaron este miércoles un "acuerdo histórico" ...