PRONUNCIAMIENTO

Enfermeras piden defender el sistema de salud pública

Temas:

Enfermeras en conferencia de prensa. Enfermeras en conferencia de prensa.
Enfermeras en conferencia de prensa. LA PRENSA/Elysée Fernández

Aunque la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) reconoce los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para mantener el sistema de salud pública funcionando, señala que es una realidad que no logran superar los problemas que este enfrenta, el cual afecta a la población en general.

Una situación que asegura se refleja son los reclamos de atención oportuna, eficiente y con calidez. Mientras advierte que mantener el sistema de salud pública funcionando es urgente, dado lo costoso que representa recibir atención médica en el sector privado.

En ese sentido, las enfermeras mencionaron durante una conferencia de prensa que presidió la presidenta de este gremio, Ana María Reyes de Serrano, la crisis administrativa que atraviesa la CSS, por los cambios constantes de sus directores.

En este periodo gubernamental la entidad ha tenido cuatro directores, dos en propiedad y dos suplentes.

También hablaron del desabastecimiento de medicamentos, la falta de recursos materiales e insumos médicos-quirúrgicos, el hacinamiento en los hospitales por el cierre de instalaciones aunado a la falta de recurso humano, lo cual produce una sobrecarga de trabajo.

Otros aspectos que consideran afecta la atención de salud son la burocracia en los procesos administrativos, la mora quirúrgica y de citas para los especialistas, la externalización de los servicios de salud, con lo cual se encarecen los costos; la amenaza de posibles proyectos de privatización del sistema de salud, la intervención de la política partidista que influye en el nombramiento de los funcionarios, dejando a un lado requisitos y competencias para hacer el trabajo encomendado. Igual que la falta de mecanismos para la participación social.

Es por eso que la Anep, como parte de la Comisión de Alto Nivel, aportó algunas estrategias para mejorar esta situación en beneficio de la población que acude a las instalaciones de salud pública en busca de atención.

Entre estas están impulsar la aprobación del proyecto de ley para el abastecimiento de los medicamentos e insumos médicos-quirúrgicos; la salida de los decretos de ley pendientes para el ordenamiento de las instalaciones del sistema de salud y que oficialice el modelo de salud por el cual se rige el país.

También proponen que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para que realmente la salud sea un tema prioritario en todos los estamentos (Asamblea Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros).

Además, pidieron la creación de mecanismos permanentes de participación ciudadana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

universidades oficiales Ifarhu abre concurso de becas para postgrados y maestría

Los estudiantes preseleccionados serán anunciados  desde el lunes 15 al 17 de abril. Los estudiantes preseleccionados serán anunciados  desde el lunes 15 al 17 de abril.
Los estudiantes preseleccionados serán anunciados  desde el lunes 15 al 17 de abril. Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) ofrecerá un concurso general de becas para el ...

Rumbo a la Eurocopa-2020 Holanda inicia con goleada en un brillante partido de Depay

Memphis Depay exhibió su mejor nivel en la victoria holandesa. Memphis Depay exhibió su mejor nivel en la victoria holandesa.
Memphis Depay exhibió su mejor nivel en la victoria holandesa. AFP

Holanda inició con buen pie su andadura en la fase de clasificación a la Eurocopa-2020, con una victoria en Róterdam por 4-0 ...

Eliminatorias para Eurocopa Con doblete de Eden Hazard, Bélgica supera a Rusia

Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales. Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales.
Eden Hazard (Izq.) fue la figura decisiva para la victoria de los locales. AFP

Bélgica, número uno en el ranking de la FIFA y vigente semifinalista mundial, comenzó su camino hacia la Eurocopa-2020 con un ...