proyecto de Telerradiología

Equipo de 1.5 millones de dólares para exámenes del corazón

El director nacional de Prestaciones de Salud, Américo Lombardo, señaló que unas 800 personas se encuentran en la lista de espera para recibir un cateterismo cardíaco.

Temas:

El angiógrafo aumenta la posibilidad de dar resultados de exámenes no solo de tipo cardíacos sino de otros servicios como neurocirugía, radiología intervencionista, entre otras. El angiógrafo aumenta la posibilidad de dar resultados de exámenes no solo de tipo cardíacos sino de otros servicios como neurocirugía, radiología intervencionista, entre otras.
El angiógrafo aumenta la posibilidad de dar resultados de exámenes no solo de tipo cardíacos sino de otros servicios como neurocirugía, radiología intervencionista, entre otras. Cortesía/Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social (CSS) puso a funcionar este martes, 17 de abril, un angiógrafo de uso multidisciplinario en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, con la finalidad de comenzar a reducir la lista de espera de pacientes que requieren de un cateterismo, un procedimiento invasivo, que permite conocer cómo se encuentra el corazón y las arterias de pacientes con padecimientos cardiovasculares.

El subdirector de la CSS, Julio García Valarini, explicó que enfermedades del corazón y los ataques cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en el país.

Una información que confirma las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República la cual reveló que en 2016 murieron 995 personas por hipertensión, mil 218 por enfermedades izquémicas del corazón, mil 608 por enfermedades cerebro vasculares y mil 449 por otros padecimientos del corazón.

García Valarini indicó que el angiógrafo, cuyo costo puede rondar los 1.5 millones de dólares, aumenta la posibilidad de dar resultados de exámenes no solo de tipo cardíacos sino de otros servicios como neurocirugía, radiología intervencionista y otras, lo que permitirá duplicar las capacidades de respuestas como es el ejemplo los casos de cateterismo.

Por su lado, el director de Prestaciones de Salud, Américo Lombardo, manifestó que la lista de espera de pacientes para un cateterismo puede superar los 800.

Mientras, Israel Lara, encargado de este programa radiológico, indicó que como se trata de un equipo con tecnología de punta tendrán la capacidad de obtener imágenes de alta calidad resolutiva que permite realizar complejos procedimientos de cardiología, neurocirugía, radiología intervencionista, cirugía vascular y por igual, procedimientos endovasculares con la ventaja de lograr una excelente visibilidad con una dosis ultra baja de Rayos X, lo cual contribuye en gran medida, a poder llevar a cabo en forma segura y efectiva, el tratamiento de pacientes obesos y de alto riesgo.

El especialista indicó que en el caso de los cateterismos se podrá determinar el estado en que se encuentra el corazón del paciente para determinar si requiere una intervención o un procedimiento menos invasivo.

El equipo forma parte del proyecto de Telerradiología, el cual cuenta con 177 instrumentos nuevos instalados, los cuales se suman a los 115 que se encuentran en mantenimiento preventivo que están distribuidos en 45 unidades ejecutoras de esta entidad. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...

SE OPONEN A MACRON ‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo.
La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. AFP

Miles de “chalecos amarillos” manifestaron este sábado 16 de febrero en la ciudad de París y organizaron concentraciones en ...