Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LICITACIONES PÚBLICAS

'Error' atrasa compra de material médico quirúrgico en la Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social (CSS) intenta adquirir 444 renglones de material médico quirúrgico, por un monto aproximado de $66 millones.

Hongo afecta hospital de la 24 de Diciembre

Temas:

Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otras, forman parte de los 444 renglones de productos a licitar. Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otras, forman parte de los 444 renglones de productos a licitar.
Agujas, suturas, gasas, vendas, guantes, mascarillas, entre otras, forman parte de los 444 renglones de productos a licitar. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) suspendió por segunda ocasión la licitación para el suministro de material médico quirúrgico que requieren sus instalaciones. 

Se trata de un acto público por $66 millones para la compra de 444 renglones de insumos médicos que debía concluir el 6 de mayo, pero este jueves la entidad anunció que “en busca de mayor transparencia” se aplazaba.

Para las organizaciones de pacientes y médicos este es un tema que representa un “riesgo”, pues los insumos quirúrgicos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, subrayó que los insumos médicos se necesitan para hacer cirugías, exámenes de laboratorio y radiografías. “Esto es crucial en los procesos para proporcionar salud al asegurado”, dijo.

En tanto, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, indicó que para los médicos la falta de estos materiales es un “problema”, ya que sin eso no pueden brindar atención.

El director de la CSS, Estivenson Girón, aclaró que tomaron la decisión porque cuando se subió la licitación a PanamáCompra se cometió un “error involuntario”.

“Una vez nos percatamos se aplazó el acto de licitación, porque la información no estaba completa”, acotó. 

CSS APLAZA LICITACIÓN DE INSUMOS

El director de la CSS, Estivenson Girón, señaló este jueves que debido a un “error involuntario” suspendieron la licitación para el suministro de material médico quirúrgico que necesitan las instalaciones de esta entidad.

“Aparentemente, cuando la licitación se subió se dejó de subir alguna información pertinente al mismo acto. Fue un error involuntario de la persona que subió la licitación, y una vez que nos percatamos se tuvo que aplazar, porque la información no estaba completa”, aclaró Girón sobre el acto cancelado ya en dos ocasiones.

La CSS envió un comunicado de prensa en el que anunciaba la decisión, argumentando que la misma fue tomada “en busca de mayor transparencia”.

Más tarde, la directora nacional de Compras de la CSS, Marisela Bernal, reiteraba que hubo un error al momento de subir el pliego de condiciones a PanamáCompra en las especificaciones de los 444 renglones de insumos médicos, lo que originó confusión entre las empresas interesadas.

“Estuvimos recibiendo varias cartas de los proveedores, donde manifestaban algún tipo de confusión. Dada la situación se toma la decisión de suspender el acto y dar mayor claridad a cada uno de los puntos que ellos estaban solicitando”, acotó.

Bernal agregó que se harán las correcciones al pliego, y que el próximo 24 de mayo se volverá a subir la licitación. Posteriormente, el 7 de junio, se llevará a cabo el acto de licitación en el edificio Simón Bolívar.

Pese a las excusas de las autoridades de la CSS, organizaciones de pacientes lamentan que estos atrasos se sigan registrando en las compras de la institución.

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, indicó que como pacientes quieren saber cuál es la solución que tienen las autoridades frente a este problema, porque los insumos se necesitan para realizar cirugías, exámenes de laboratorio y radiografías.

“Es crucial para el buen desenvolvimiento de diferentes procesos en proporcionar salud al asegurado. El Hospital Santo Tomás también presenta crisis en este tema. Parece que llevar una buena administración de salud no es de interés para este Gobierno”, puntualizó.

Mientras que Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, manifestó que es “inquietante” la escasez de insumos médico quirúrgicos en la CSS.

Según Barés, en este tema los únicos que sufren son los pacientes. “Estos insumos son determinantes para que un paciente pueda seguir viviendo”, manifestó.

Sobre este tema, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, consideró que la situación “accidentada” por la que atraviesa la entidad es responsabilidad de su director, la junta directiva y el Ejecutivo. “Aquí los directivos no pueden ser meros observadores. Ellos deben hacer recomendaciones”, añadió.

Por su parte, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, sostuvo que sin ese material no pueden realizar operaciones. 

“No es posible que los pacientes no puedan ser atendidos. Para nosotros este es un problema serio”, aportó.

En tanto, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, “lamentó” que todos los años se reporten problemas similares dentro de la CSS relacionados con la compra de material médico o medicamentos para los pacientes. “Ninguna administración parece que puede solucionar estos problemas”, concluyó.

Hongo afecta hospital de la 24 de Diciembre

Análisis realizados en los ductos del sistema de acondicionadores de aire del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre,  revelaron la existencia del hongo “aspergillus”.

Debido a esta situación las autoridades  de la Caja de Seguro Social (CSS) decidieron mantener el cierre de la instalación por seguridad. Hasta el momento no han precisado la fecha de su  reapertura.

El director de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Luis Mendieta, informó que el hongo no es nocivo en las personas saludables, pero sí puede afectar a aquellas con defensas bajas.

A raíz de eso, detalló que decidieron  llevar a cabo un trabajo “más profundo” en el sistema de aire con la colocación de filtros, rayos ultravioleta, limpieza con productos especiales y remoción del cielo raso.

Mendieta subrayó que para mitigar los efectos del cierre de este hospital  trasladaron  la atención de consulta externa y cirugías a otras instalaciones como:  el hospital Susana Jones Cano en Villa Lucre, la policlínica Joaquín José Vallarino en Juan Díaz, el San Miguel Arcángel en San Miguelito  y el Santo Tomás.  

El  hospital Irma De Lourdes Tzanetatos fue cerrado el pasado 25 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...