PROGRAMA INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE

Estivenson Girón: 'Es irresponsable reformar la ley de la CSS' sin elementos para evaluarla

Estivenson Girón: 'Es irresponsable reformar la ley de la CSS' sin elementos para evaluarla
Estivenson Girón: 'Es irresponsable reformar la ley de la CSS' sin elementos para evaluarla

“No podemos hablar de reformar la ley sin cifras, sin los datos, ni los insumos para que se hagan las corridas pertinentes. “Es irresponsable reformar la ley de la CSS si no se tiene lo que se requiere para hacer las evaluaciones”, así lo indicó Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social.

+info

Gobierno sugiere iniciar búsqueda de mediador para reformas al programa de Invalidez, Vejez y MuerteDirector de la CSS es cuestionado por los diputados

Las declaraciones de Girón se relacionan al Programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, el cual está aún a la espera de un diálogo para ser reformado y cuyas reservas ascienden a un monto de 5 mil millones de dólares.

“Estamos trabajando en el programa, va evolucionando poco a poco”, dijo el funcionario.

“Recordemos que desde 2012 no hay estados financieros auditados y eso no es culpa mía”, reiteró el director general, quien también dio a conocer que espera que a finales de este año se pueda disponer de esos estados para que se puedan utilizar como insumos para las corridas actuariales.

Girón informó que hace unas semanas hubo una reunión para tratar el tema del IVM y que  estuvo presidida por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. En el encuentro también participaron funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sin embargo, continúan con la búsqueda de un “actor principal que dirija el diálogo de la CSS”.

El programa cuenta con dos sistemas de pensiones, uno es el antiguo sistema de beneficio definido y el otro con cuentas individuales o subsistema mixto, creado en la reformas a la ley 51 de la CSS durante el gobierno de Martín Torrijos.

Si, al 1 de enero de 2006, la persona tenía más de 35 años (hoy más de 45) y no se afilió al subsistema mixto antes del 31 de diciembre de 2007, entonces pertenece al antiguo sistema o de beneficio definido basado en la solidaridad donde las generaciones presentes apoyan a las que ya están pensionadas.


Última Hora

  • 02:45 IA Panamá 2036: la universidad no puede mirar desde la gradería Leer más
  • 02:30 De la Espriella presenta su primer parte de resultados contra los grupos armados ilegales Leer más
  • 02:15 Mujeres: el futuro de la IA necesita nuestra participación Leer más
  • 02:00 Delimitación de la sustancia económica Leer más
  • 01:45 Seguridad sin oportunidades es solo pobreza vigilada Leer más
  • 01:18 Ecuador imputa a un exministro y otras 6 personas en el caso del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Leer más
  • 01:15 Destino de la inversión extranjera: cuando la posición geográfica ya no es suficiente Leer más
  • 01:00 La investidura del poder público Leer más
  • 00:10 Panamax 2026: Panamá y países aliados simulan asaltos aéreo y marítimo para proteger el Canal Leer más
  • 00:00 Trump designa a secretario personal de la Casa Blanca como su nuevo asistente Leer más