Estudiantes, sin ayuda para olimpiada de matemática

Anualmente, estudiantes de Iberoamérica compiten en esta gran cita de los números, en la que varios panameños han resultado premiados.

Temas:

El año pasado Panamá obtuvo dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.  El año pasado Panamá obtuvo  dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
El año pasado Panamá obtuvo dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo

Cuatro estudiantes que se ganaron el derecho a participar a finales de este mes en la Olimpiada Iberoamericanas de Matemática, que se llevará a cabo en Antofagasta, Chile, atraviesan por algunas dificultades para cumplir con esta misión.

Se informó que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) debía suministrar los pasajes de avión a los chicos, cuyo costo es menor a $2 mil, pero por problemas en el proceso de licitación, finalmente no pudo hacerlo.

De hecho, María Gabriela Alvarado, jefa de Relaciones Públicas de esa entidad, indicó que en dos ocasiones se convocó el acto de compra de los boletos, por medio del convenio marco de los pasajes aéreos.

Aclaró que la primera vez, las aerolíneas comentaron que no tenían vuelo a Antofagasta. La segunda ocasión se convocó por itinerario Panamá-Chile, y no se recibieron propuestas.

“Después hicieron el intento por otro fondo, pero los tiempos no daban. Es una lástima que la Senacyt no pudo apoyar en esta ocasión”, aportó Alvarado. 

En total, eran cuatro pasajes para alumnos y uno para el profesor encargado de los jóvenes que viajarían.

Debido a esto, los padres de los jóvenes buscan los fondos para que puedan representar a Panamá en esta competencia académica.

MÁS INCENTIVOS

Sobre este tema, Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, dijo estar al tanto de la situación.

En su opinión, la sociedad panameña debe tener espacios para promover no solo la retención escolar a través de la beca universal, sino oportunidades de autorrealización y crecimiento para los jóvenes.

“Requerimos ejemplos en áreas como la matemática. Debe haber reservas y recursos para dar oportunidades de demostrar la excelencia y el esfuerzo de nuestros niños y jóvenes para superarse”, puntualizó.

Según el excontralor Carlos Vallarino, ese acto público pudo haber sido una “compra menor”, lo cual no requería tanto trámite y participación de empresas.  

Además, subrayó que se trataba de una buena causa: estudiantes que representaban al país en una competencia internacional.

Precisamente, el año pasado Panamá obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se llevó a cabo en Mayagüez, Puerto Rico.

Con información de Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...