MEDICIÓN ACADÉMICA

Alumnos de tercer grado participan en prueba censal de lectura

El Ministerio de Educación de Panamá busca, con la aplicación de una prueba, conocer el nivel  de conocimiento que adquirió un estudiante de tercer grado en lenguaje.

Alumnos de tercer grado participan en prueba censal de lectura
Alumnos de tercer grado participan en prueba censal de lectura

El Ministerio de Educación (Meduca) empezó este martes 18 de octubre de 2016 a medir la comprensión lectora de 70 mil alumnos que este año cursan el tercer grado de escuelas públicas y privadas. En este primer día de prueba se espera abarcar el 75% de los centros educativos de todo el país, informó la directora de Evaluación del Meduca, Gina Garcés. La prueba censal cuenta con 24 ítems. A través de estos puntos evaluarán tres dominios: apropiación del sistema alfabético; lectura, comprensión, análisis y evaluación; así como usos sociales de la lectura.García dijo que cuentan con 6 mil personas involucradas en esta medición académica, que también llegará a las áreas de difícil acceso del país.La funcionaria resaltó también que el Meduca cuenta con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), cuyos estudiantes son aplicadores de la prueba.Según García, los resultados buscan definir los programas académicos de intervención en el área de lectura, definir la línea de capacitación y promover la cultura de evaluación.La aplicación de las pruebas culminará la otra semana.

La aplicación esta programada para una semana contando los sitios de difícil acceso. Son 70,000 aplicaciones aprox. #PrimeraPruebaCensal pic.twitter.com/JRDIRAk9LK


Última Hora

  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más