Cementerio Manuel Amador Guerrero

Exhuman restos de pionero del primer submarino, Julios Kroehl

Temas:

El arqueólogo marino James Delgado durante la excavación en el Cementerio Amador. El arqueólogo marino James Delgado durante la excavación en el Cementerio Amador.
El arqueólogo marino James Delgado durante la excavación en el Cementerio Amador. AP

Bajo un sol candente y alta humedad, un puñado de hombres exhumó el jueves los restos óseos del inventor del primer submarino que logró hundirse y flotar con éxito, el estadounidense Julios Kroehl, del cementerio Manuel Amador Guerrero donde reposaban desde hace siglo y medio.

Con apoyo de la embajada estadounidense, trabajadores del cementerio Corozal y el arqueólogo marino James Delgado, se realizó la excavación, que tiene como objetivo trasladar los restos del ingeniero nacido en Alemania a un camposanto de veteranos de guerra del ejército norteamericano cercano al Canal de Panamá.

La embajada dijo la víspera que también se pretende corroborar la identidad del pionero en la fabricación del submarino y establecer la causa de muerte.

Kroehl había sido sepultado en 1867 cuando Panamá formaba parte de la Gran Colombia, aunque no fue sino hasta 2005 que su tumba fue localizada gracias a estudios e informes manejados por las autoridades de ambos países.

Submarino diseñado por Julios Kroehl. Expandir Imagen
Submarino diseñado por Julios Kroehl. AP

“No tengo palabras para expresar el sentimiento de emoción, es mucha emoción y también algo de tristeza”, dijo Delgado al sostener en sus manos un hueso del cráneo de Kroehl.

Delgado se dedicó buena parte de su vida a estudiar las hazañas de Kroehl y fue la persona que descubrió en 2001 en Isla San Telmo, en el archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño, los restos del submarino que construyó el estadounidense con piezas que trajo de Nueva York.

“Para mí es cerrar un capítulo en esta indescriptible historia”, agregó Delgado, quien se expresó sumamente emocionado al encontrar los restos tras excavar durante unas cinco horas. El científico es vicepresidente senior de SEARCH, Inc., una empresa de arqueología de Estados Unidos.

Kroehl construyó la nave exploradora submarina para extraer perlas en el Pacífico panameño durante el siglo XIX, pero murió repentinamente a los 47 años debido a la malaria, según algunos registros. Hay otros que sospechan que pereció debido al síndrome de descomprensión.

Fue enterrado en el camposanto de extranjeros de la época, actualmente integrado al emblemático cementerio Manuel Amador Guerrero, en el que también descansan los restos de los próceres del país y que está situado en el populoso barrio capitalino de El Chorrillo.

En un comunicado de la embajada estadounidense se destaca que Kroehl participó en la guerra civil de Estados Unidos y por ello será enterrado en el cementerio de Corozal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLUVIAS Suben a 13 los muertos por las inundaciones en el sur de Francia

Un hombre pasa frente a un automóvil dañado en la ciudad de Villegailhenc, sur de Francia, el lunes 15 de octubre de 2018. Un hombre pasa frente a un automóvil dañado en la ciudad de Villegailhenc, sur de Francia, el lunes 15 de octubre de 2018.
Un hombre pasa frente a un automóvil dañado en la ciudad de Villegailhenc, sur de Francia, el lunes 15 de octubre de 2018. AP

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en el departamento francés de Aude, en el sur de Francia, provocaron la muerte ...

COMERCIO Sears solicita la bancarrota tras grandes deudas y pérdidas

Sears dominó otrora el panorama estadounidense de menudeo. Sears dominó otrora el panorama estadounidense de menudeo.
Sears dominó otrora el panorama estadounidense de menudeo. AP

Sears solicitó el amparo del Capítulo 11 de la bancarrota, desplomándose debido a su gran deuda y abrumadoras pérdidas.Sears ...

CONFLICTO El único paso entre Siria y el Golán controlado por Israel reabre después de 4 años

Las fuerzas israelíes montan guardia en su lado del territorio controlado por Israel en los Altos del Golán anexados después de la reapertura del único cruce al lado sirio cerca de Quneitra el 15 de octubre de 2018. Las fuerzas israelíes montan guardia en su lado del territorio controlado por Israel en los Altos del Golán anexados después de la reapertura del único cruce al lado sirio cerca de Quneitra el 15 de octubre de 2018.
Las fuerzas israelíes montan guardia en su lado del territorio controlado por Israel en los Altos del Golán anexados después de la reapertura del único cruce al lado sirio cerca de Quneitra el 15 de octubre de 2018. AFP

El único paso fronterizo entre Siria y la parte de los Altos del Golán controlada por Israel reabrió este lunes después de ...