SALUD PÚBLICA

Expectativa por la designación del director de la CSS

Temas:

El nombrado por Varela sería el tercer director que ha tenido la entidad desde 2014. El nombrado por Varela sería el tercer director que ha tenido la entidad desde 2014.
El nombrado por Varela sería el tercer director que ha tenido la entidad desde 2014. LA PRENSA/Archivo

Miembros del Comité de Protección al Paciente y Familiares piden a la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que analicen muy bien el perfil del próximo director de la entidad.

Roger Barés, presidente de la agrupación, indicó que quien resulte elegido debe tener un vasto conocimiento de administración para que pueda atender la falta de fármacos e insumos médico-quirúrgicos.

Además, solicitó que el nombramiento que se haga no sea político. “No tenemos tiempo para improvisar, necesitamos respuesta”, comentó Barés.

Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó que la persona que sea seleccionada debe tener el valor de tomar decisiones “inmediatas y contundentes” que lleven a aliviar la crisis que vive actualmente la Caja de Seguro Social.

Osorio dijo que debe contar con el apoyo no solo de la junta directiva, sino también de todo el gobierno para ejecutar los cambios que se requieren.

Admitió que es poco el tiempo que queda para la reestructuración profunda que demanda la CSS, pero sí “se necesita a alguien que tome decisiones que traigan tranquilidad”.

Desde el pasado 7 septiembre y hasta el próximo 21 se recibirán las hojas de vida de los interesados en ocupar el cargo de director.

La convocatoria fue aprobada por la directiva de la CSS el 4 de septiembre y el proceso tendrá una duración máxima de tres meses, porque a más tardar en diciembre debe asumir el nuevo director.

Sería el tercer director nombrado por Varela. Estivenson Girón estuvo en el cargo entre agosto de 2014 y diciembre de 2016. Le siguió Alfredo Martiz, quien ejerció entre mayo de 2017 y agosto de 2018. Con la salida de Girón estuvo encargado Rubén Darío López y ahora -con la renuncia de Martiz- lo está Julio García Valarini. El nuevo director solo estaría por un año, ya que su período vence en diciembre de 2019.

Detalles del proceso

Evaluación, en manos de una comisión

Una comisión ad hoc de preselección de concursantes deberá remitir a más tardar al día siguiente hábil a que concluya la recepción de documentos de los concursantes, el paquete con la documentación de los aspirantes que cumplieron con los requisitos.

A la comisión ad hoc le corresponderá la valorización de la documentación aportada por cada una de las personas que se postulen al cargo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año

Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año Vídeo
Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año AFP

La furia de la naturaleza provocó estragos y muertes en 2018. El año estuvo marcado por atentados, la guerra en Yemen y nuevos ...

No había comido ni bebido agua en varios días Muere niña tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso.
Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. AP

Una niña de 7 años que cruzó ilegalmente la frontera con México junto a su padre la semana pasada murió tras ser detenida por ...

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...