VARIOS PUNTOS DE PANAMá Y COLóN

Explosión en transformadores causa fluctuación en distribución eléctrica

Explosión en transformadores causa fluctuación en distribución eléctrica
Explosión en transformadores causa fluctuación en distribución eléctrica


A las 6:20 p.m. se registró una primera explosión en un transformador de medición en la subestación Panamá, de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), ubicado en Condado del Rey, lo que ocasionó un bajón en el sistema de distribución.

Posteriormente pasadas las 8:30 p.m. se registraron dos explosiones más que fueron las que dejaron sin energía eléctrica distintos puntos de las provincias de Panamá y Colón luego de las 8:40 p.m.

Así lo informó Iván Barría, gerente general de Etesa, quien agregó que en el área ya se encuentra el Cuerpo de Bomberos sofocando el incendio que se produjo tras la explosión.

Personal del Centro de Despacho recupera la carga de energía paulatinamente. GG de Etesa, Iván Barría pide a la población mantener la calma.

Barría explicó que el daño se produjo en la red que provee energía a la ciudad de Panamá, por lo que el resto del país tiene el servicio. Hasta el momento se ha perdido de la capacidad de distribución un total de 500 megavatios.

Agregó que esos 500 megavatios representan la mitad del consumo en la ciudad de Panamá. Por tal motivo, habrá algunos sectores que si tengan electricidad.

Aún se ignora cuándo regresará el servicio. Por el momento, se pudo conocer que tras la suspensión de la energía se paralizó la planta potabilizadora de Chilibre, por lo que están sin agua potable los distritos de Panamá y San Miguelito.

Planta potabilizadora de Chilibre fuera de operaciones por falta de energía eléctrica esperamos la energía iniciar proceso de producción pic.twitter.com/hKLTmCqbcV

Por otro lado, el Metro de Panamá anunció que cerró las estaciones de la Línea Uno por la falta de electricidad.

Además el Ministerio de Gobierno y Justicia recordó en su cuenta de Twitter que el servicio de semáforos no funciona en varias avenidas y calles de la ciudad, por lo que recomienda a los conductores tener precaución.

⚠#ApagónPanamá Mapa de los Semáforos fuera de servicio por falta de fluido eléctrico en Ciudad capital. Vía @gtraficoattt pic.twitter.com/wJNDNdY4Mo

Evento en la red de transmisión de ETESA, afecta el servicio en la ciudad capital. @TReporta @Traficologo @MiDiarioPanama @MetroLibrePTY

 

#MetroInforma Hemos procedido a cerrar las estaciones. Personal de operaciones del Metro procede con el protocolo de seguridad establecido.

 

Etesa detalló a las 9:38 p.m. que sus técnicos del Centro Nacional de Despacho recupera la carga de energía eléctrica paulatinamente tras la explosión de transformadores.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó a través de su cuenta de Twitter que dio las instrucciones a los estamentos de seguridad y los bomberos para que tomaran las medidas correspondientes.