DERECHOS HUMANOS

40 oenegés expresan su preocupación por la ‘suspensión provisional’ de los subsidios municipales

40 oenegés expresan su preocupación por la ‘suspensión provisional’ de los subsidios municipales
La Gerencia Social de la Alcaldía de Panamá estará llamando a cada oenegé por separado para que

Luego de que la Unión Nacional de Ciegos anunciara su cierre de operaciones la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso) expresó su preocupación este jueves 26 de septiembre por la “suspensión provisional” de los subsidios municipales a organizaciones no gubernamentales.

+info

Sin el subsidio del Municipio, la Unión Nacional de Ciegos cerrará operaciones

Capadeso, que agrupa a 40 organizaciones sin fines de lucro, destacó que la decisión inesperada de la Alcaldía de Panamá perjudica la capacidad de las organizaciones sociales de prestar servicios y asistencia a miles de beneficiarios.

“Como han manifestado públicamente algunas de las organizaciones afectadas la suspensión de los subsidios municipales puede traer como consecuencia el cierre de sus operaciones, elevando el costo social al Municipio y al Estado” panameño, destacaron los miembros de Capadeso.

La Unión Nacional de Ciegos reveló este 25 de septiembre que cerrará sus operaciones luego de que el Municipio de Panamá decidiera suspender el subsidio a varias oenegés.

Miguel Ángel Vega, presidente de la Unión Nacional de Ciegos, indicó que al día ellos atienden a 85 personas con discapacidad visual, a quienes les ayudan en diversos temas, como orientación y movilidad.

La citada oenegé al mes recibía de la Alcaldía de Panamá mil 500 dólares, pero ya les adeudaban más de 9 mil dólares.

“Aquí brindamos alimentaciones a las personas que están internadas y debido a esta decisión de cancelar el apoyo tendremos que cerrar este fin de semana”, puntualizó, Vega.

Capadeso recordó que las organizaciones sociales brindan servicios esenciales a las poblaciones más vulnerables y además promueven los derechos humanos y luchan por la protección del medio ambiente.

“La suspensión de los subsidios municipales sin un diálogo previo y consensuado con las organizaciones sociales significa un retroceso en el camino que el país se ha planteado como parte de la Agenda 2030”, destacó la Capadeso.

La vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, informó al diario La Prensa que la Gerencia Social de la Alcaldía de Panamá estará llamando a cada oenegé por separado para que el próximo viernes 4 de octubre vayan a firmar un nuevo acuerdo, relacionado con la entrega de subsidios.

Edición Impresa