TRAYECTORIA

Fallece el sacerdote Benjamín Ayechu

Fue fundador de colegio San Agustín y de la USMA.

Temas:

Padre Benjamín Ayechu. Padre Benjamín Ayechu.
Padre Benjamín Ayechu. LA PRENSA/Archivo

El sacerdote Benjamín Ayechu falleció este domingo 13 de enero, informaron familiares y amigos.

Ayechu nació el 23  de marzo de 1923 en el pueblito de Elcóaz, en Navarra, España, destacó esta noche Manuel Cambra, autor de su biografía Entre dos Mundos.

"Fue ordenado sacerdote el 3 de febrero de 1943 en el Palacio Episcopal de Bogotá. Trabaja su misión pastoral y espiritual en varios lugares de ese país y viaja a Panamá en marzo de 1953, pues venía a ayudar a fundar el Colegio San Agustín, en el edificio Bolívar, hoy ocupado por la Cancillería en el Casco Antiguo. El colegio San Agustín abrió sus puertas en 1954", destaca Cambra.

"Fue un gran docente, prefecto de primaria y secundaria, rector del colegio", agrega.

Ayechu además fundó una de las primeras escuelas nocturnas de Panamá para adultos: la Escuela nocturna Fray Bernardino García de la Concepción. En 1961, mientras estaba al frente del Colegio San Agustín, concibió la idea de fundar una universidad católica y privada, indica Cambra.

Durante los años que siguieron, el padre Ayechu "libró una batalla denodada" por recabar el apoyo de organizaciones de educadores, de la sociedad civil, de los políticos y de la Asamblea, para la creación de una universidad privada. El 19 de abril de 1965, el presidente Marco A. Robles firmó el Decreto N°33 que crea la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El padre Ayechu fue rector de la USMA desde 1965 hasta 1968, cuando se retiró por motivos de salud. Viajó a España, donde permaneció durante varios años, y regresó a Panamá "de donde nunca más se fue".

"En los últimos años estuvo brindando su mensaje espiritual, su consejo esperanzador y su amistad, en la parroquia San Lucas Evangelista, en el Colegio San Agustín en Costa del Este. Por su labor en favor de la educación del pueblo panameño, fue condecorado por el Gobierno Nacional y recibió innumerables reconocimientos de organizaciones de la sociedad civil", destaca Cambra.

Las honras fúnebres serán este miércoles 16 de enero a las 10:00 a.m en la iglesia de San Lucas Evangelista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur.
Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. AFP/Ezequiel Becerra

Nicaragua capturó este martes 25 de junio y deportó a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la ...

Creación del fondo de promoción turística China Eastern analiza opciones para conectar Panamá con Asia

El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos.
El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. Tomado de @ATP

Entre julio de 2014 y marzo de 2019 ingresaron al país más de 11 millones de visitantes, según el administrador de la ...

DERECHOS HUMANOS Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de ...