LEGADO

Fallece la doctora y escritora panameña Rosa María Britton

Fallece la doctora y escritora panameña Rosa María Britton
Doctora Rosa María Britton

La doctora y escritora panameña Rosa María Britton falleció este martes 16 de julio. Tenía 82 años.

Britton también era conocida por su lucha por los derechos humanos.

Al finalizar el Consejo de Gabinete, en el distrito de San Miguelito, se decretó un minuto de silencio por el fallecimiento de Britton.

Britton estudió medicina y cirugía en la Universidad de Madrid, España, de 1954 a 1959.

Además, tenía una especialidad en obstetricia y ginecología oncológica del Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos.

Desde el @panamamunicipio lamentamos profundamente la muerte de la doctora Rosa María Britton, quien fuera una mujer de ciencias brillante, escritora prolífica y defensora de la mujer y sus derechos. Paz su alma. pic.twitter.com/1t0M0hcXN7

View image on Twitter

Sobre la figura de Britton, su colega Xavier Sáez-Llorens expresó en su cuenta de Twitter que era una genial defensora de la salud sexual y reproductiva, de la libertad de la mujer y de los derechos humanos. “Enorme pérdida para Panamá”, dijo.

Por su lado, el doctor Daniel Pichel indicó también en Twitter que Britton era “una mujer ejemplar, que nos deja un gran legado intelectual, literario y ético”.

Además de médico, Britton fue una destacada escritora, entre sus obras más conocidas están El ataúd de uso, El señor de las lluvias y el viento, La costilla de Adán, ¿Quién inventó el mambo? y Esa esquina del paraíso.

Fallece la doctora y escritora panameña Rosa María Britton
Doctora Rosa María Britton

También son recordadas sus obras La muerte tiene dos caras, Banquete de despedida/Miss Panamá Inc., No pertenezco a este siglo, Semana de la mujer y otras calamidades y Todas íbamos a ser reinas.

En tanto, Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, adelantó que durante la Feria Internacional del Libro de Panamá-2019 se le rendirá un homenaje a Britton.

La Feria Internacional del Libro de Panamá-2019 se realizará del 13 al 18 de agosto, en el centro de convenciones Atlapa.

Daniel Domínguez, director nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura, indicó, por su parte, que Rosa María Britton era única: solidaria, sincera, directa, contundente, risueña, con un sentido del humor filoso, y una permanente trabajadora por la salud pública, lo literario y todo lo que tenía que ver con el bienestar y el progreso de la sociedad panameña. No tenía miedo en dar su opinión sobre algún tema. Nada de medias tintas, ella iba rumbo a la verdad que pone todo en su lugar.

Domínguez recordó que era una autora completa: cuento, teatro, novela, ensayo literario y científico. “Era un referente Rosa María en cada actividad que llevó a cabo: desde el Oncológico hasta la Feria del Libro y un largo etc. de ejecutorias, llegaba ella y era como el viento que se hace presente con una vitalidad impresionante”, indicó.

 

La Cámara Panameña del Libro lamenta la partida de una de las mentes más privilegiadas de esta Nación. pic.twitter.com/g5dHnu1KoJ

“Fue querida por sus lectores y por sus pacientes. Ayudó a proteger la vida de otros la que hoy ha fallecido. Un homenaje sincero para Rosa María es abrir una de sus páginas para reconocernos en esas palabras, esos diálogos, esas situaciones y esos personajes que con maestría elaborado desde su mente privilegiada. Es una gigante Rosa María, de esas personas de incalculable valor. El Panamá cultural nunca dejará de quererte, querida amiga”, manifestó.

Carlos Aguilar, director general del Instituto Nacional de Cultura, también lamentó el fallecimiento de la escritora, "Rosa María Britton es y será motivo de orgullo para todos los panameños. Fue un ser humano entregado a la ciencia y a las letras. Un faro que nunca dejará de alumbrar el sendero de la patria", dijo

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL