LEGADO

Fallece la doctora y escritora panameña Rosa María Britton

Temas:

Britton también es conocida por su lucha por los derechos humanos.  Britton también es conocida por su lucha por los derechos humanos.
Britton también es conocida por su lucha por los derechos humanos. LA PRENSA

La doctora y escritora panameña Rosa María Britton falleció este martes 16 de julio. Tenía 82 años.

Britton también era conocida por su lucha por los derechos humanos.

Al finalizar el Consejo de Gabinete, en el distrito de San Miguelito, se decretó un minuto de silencio por el fallecimiento de Britton.

Britton estudió medicina y cirugía en la Universidad de Madrid, España, de 1954 a 1959.

Además, tenía una especialidad en obstetricia y ginecología oncológica del Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos.

View image on Twitter

Sobre la figura de Britton, su colega Xavier Sáez-Llorens expresó en su cuenta de Twitter que era una genial defensora de la salud sexual y reproductiva, de la libertad de la mujer y de los derechos humanos. “Enorme pérdida para Panamá”, dijo.

Por su lado, el doctor Daniel Pichel indicó también en Twitter que Britton era “una mujer ejemplar, que nos deja un gran legado intelectual, literario y ético”.

Además de médico, Britton fue una destacada escritora, entre sus obras más conocidas están El ataúd de uso, El señor de las lluvias y el viento, La costilla de Adán, ¿Quién inventó el mambo? y Esa esquina del paraíso.

La doctora Rosa María Britton tenía una especialidad en Obstetricia y Ginecología Oncológica del Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos. Expandir Imagen
La doctora Rosa María Britton tenía una especialidad en Obstetricia y Ginecología Oncológica del Brooklyn Jewish Medical Center, Estados Unidos. LA PRENSA

También son recordadas sus obras La muerte tiene dos caras, Banquete de despedida/Miss Panamá Inc., No pertenezco a este siglo, Semana de la mujer y otras calamidades y Todas íbamos a ser reinas.

En tanto, Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, adelantó que durante la Feria Internacional del Libro de Panamá-2019 se le rendirá un homenaje a Britton.

La Feria Internacional del Libro de Panamá-2019 se realizará del 13 al 18 de agosto, en el centro de convenciones Atlapa.

Daniel Domínguez, director nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura, indicó, por su parte, que Rosa María Britton era única: solidaria, sincera, directa, contundente, risueña, con un sentido del humor filoso, y una permanente trabajadora por la salud pública, lo literario y todo lo que tenía que ver con el bienestar y el progreso de la sociedad panameña. No tenía miedo en dar su opinión sobre algún tema. Nada de medias tintas, ella iba rumbo a la verdad que pone todo en su lugar.

Domínguez recordó que era una autora completa: cuento, teatro, novela, ensayo literario y científico. “Era un referente Rosa María en cada actividad que llevó a cabo: desde el Oncológico hasta la Feria del Libro y un largo etc. de ejecutorias, llegaba ella y era como el viento que se hace presente con una vitalidad impresionante”, indicó.

“Fue querida por sus lectores y por sus pacientes. Ayudó a proteger la vida de otros la que hoy ha fallecido. Un homenaje sincero para Rosa María es abrir una de sus páginas para reconocernos en esas palabras, esos diálogos, esas situaciones y esos personajes que con maestría elaborado desde su mente privilegiada. Es una gigante Rosa María, de esas personas de incalculable valor. El Panamá cultural nunca dejará de quererte, querida amiga”, manifestó.

Carlos Aguilar, director general del Instituto Nacional de Cultura, también lamentó el fallecimiento de la escritora, "Rosa María Britton es y será motivo de orgullo para todos los panameños. Fue un ser humano entregado a la ciencia y a las letras. Un faro que nunca dejará de alumbrar el sendero de la patria", dijo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Agente del SPI halla cadáver de mujer en el área de la Biblioteca Nacional, en el parque Omar

El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes.
El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. Archivo

El cadáver de una mujer, de 28 años, fue hallado la tarde de este viernes 23 de agosto en la parte trasera de la Biblioteca ...

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...