INVESTIGAN LAS CAUSAS

Etesa: se restablece al 100% la carga de energía eléctrica tras fallo en subestación de Penonomé

La planta potabilizadora en Chilibre ya reanudó sus operaciones.

En la subestación de El Coco no hubo una explosión

Temas:

Subestación de El Coco de Penonomé. Subestación de El Coco de Penonomé.

Subestación de El Coco de Penonomé. Foto por: Especial para La Prensa/Edilsa González

El Metro de Panamá procedió a evacuar todas sus estaciones por falta de energía eléctrica. El Metro de Panamá procedió a evacuar todas sus estaciones por falta de energía eléctrica.

El Metro de Panamá procedió a evacuar todas sus estaciones por falta de energía eléctrica. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Luego de tres horas y media de un apagón, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) reportó que ya se restableció a un 100% la carga eléctrica en el país.

El suceso ocurrió al mediodía de este martes 27 de junio de 2017 y, según Etesa, todo volvió a la normalidad a las 3:30 p.m.

Etesa indicó que el fallo se registró  en la subestación El Coco en Penonomé. L as provincias de Panamá, Panamá Oeste y parte de Chiriquí y Colón quedaron sin el suministro de energía. 

Esta situación afectó el funcionamiento del Metro de Panamá, varias plantas potabilizadoras y los semáforos, provocando un caos vehicular.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) indicó que de las 154 potabilizadoras, se vieron afectadas la planta Federico Guardia Conte (Chilibre), Centenario (Pacora), Sabanitas (Colón) y la de Mendoza y El Trapichito, en Panamá Oeste.

En provincias centrales todas las plantas potabilizadoras se encuentran funcionando al 100%, por lo que el suministro de agua potable no se ha visto afectado, según la institución.

El Idaan, a través de un comunicado, agregó que prevé que en horas de la noche de hoy y parte del miércoles el suministro de agua se haya normalizado en Panamá centro, San Miguelito y áreas alejadas de la red. 

ORIGEN

A través de un comunicado, Etesa explicó más temprano que se produjo "una incidencia en las líneas de transmisión" de la subestación y que por el momento no han determinado las "causas exactas".

"Nuestro personal ha verificado la situación y se ha trabajado en la recuperación del sistema, el cual se reintegrará paulatinamente en las próximas horas", destacó.

EMERGENCIA

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que personal de la estación de San Miguelito rescató a dos personas que quedaron atrapadas en un elevador en Santa Elena, cuando se fue la luz.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que "todo está bajo control", al tiempo que pidió a la población "no sobredimensionar la situación".

En la subestación de El Coco no hubo una explosión

Diversas autoridades de la provincia de Coclé acudieron a la subestación de transmisión eléctrica, ubicada en El Coco, de Penonomé, para verificar la situación de los equipos luego que se registrara un apagón en varias provincias.

La subestación, ubicada a poco más de un kilómetro de la comunidad de El Coco, está cerrada al paso de particulares y para llegar a él hay que atravesar dos garitas de seguridad.

Sin embargo, no se observó ninguna situación que reflejara algún tipo de emergencia en el área.

Informes extraoficiales indicaron que al registrarse la incidencia en un punto entre la subestación de El Coco y el área de Panamá Oeste, automáticamente los equipos se disparan como ocurre con los breques de un sistema eléctrico regular y por esto se registró el apagón que afectó a varias provincias del país.

El parque eólico si emitió un comunicado en el que señala que el evento fue a 71 kilómetros de distancia de la subestación de El Coco y que fue un evento totalmente externo. El parque eólico se mantiene en funcionamiento normal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...