INVESTIGAN LAS CAUSAS

Etesa: se restablece al 100% la carga de energía eléctrica tras fallo en subestación de Penonomé

Etesa: se restablece al 100% la carga de energía eléctrica tras fallo en subestación de Penonomé
Etesa: se restablece al 100% la carga de energía eléctrica tras fallo en subestación de Penonomé

Luego de tres horas y media de un apagón, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) reportó que ya se restableció a un 100% la carga eléctrica en el país.

El suceso ocurrió al mediodía de este martes 27 de junio de 2017 y, según Etesa, todo volvió a la normalidad a las 3:30 p.m.

ETESA recupera 100% de la carga de energía a las 15:29 horas.

Etesa indicó que el fallo se registró en la subestación El Coco en Penonomé. Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y parte de Chiriquí y Colón quedaron sin el suministro de energía. 

Esta situación afectó el funcionamiento del Metro de Panamá, varias plantas potabilizadoras y los semáforos, provocando un caos vehicular.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) indicó que de las 154 potabilizadoras, se vieron afectadas la planta Federico Guardia Conte (Chilibre), Centenario (Pacora), Sabanitas (Colón) y la de Mendoza y El Trapichito, en Panamá Oeste.

En provincias centrales todas las plantas potabilizadoras se encuentran funcionando al 100%, por lo que el suministro de agua potable no se ha visto afectado, según la institución.

El Idaan, a través de un comunicado, agregó que prevé que en horas de la noche de hoy y parte del miércoles el suministro de agua se haya normalizado en Panamá centro, San Miguelito y áreas alejadas de la red. 

ORIGEN

A través de un comunicado, Etesa explicó más temprano que se produjo "una incidencia en las líneas de transmisión" de la subestación y que por el momento no han determinado las "causas exactas".

"Nuestro personal ha verificado la situación y se ha trabajado en la recuperación del sistema, el cual se reintegrará paulatinamente en las próximas horas", destacó.

EMERGENCIA

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que personal de la estación de San Miguelito rescató a dos personas que quedaron atrapadas en un elevador en Santa Elena, cuando se fue la luz.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que "todo está bajo control", al tiempo que pidió a la población "no sobredimensionar la situación".

#MetroInforma SE RESTABLECE EL SERVICIO. Se procede a abrir todas las estaciones.

 

ETESA confirma apagón parcial por incidencia en Subestación El Coco en Penonomé. Chiriquí y provincias centrales con suministro.

 

#MetroInforma cumpliendo con nuestro protocolo de seguridad, procedemos a evacuar las estaciones.Informaremos cuando reiniciemos operaciones https://t.co/4eXYEzdKsP

#Importante Por el momento las clases no han sido suspendidas. Seguimos pendiente del reporte de @Etesatransmite

Planta Federico Guardia Conte en Chilibre, fuera de operaciones por falta de energía eléctrica.

 

En la subestación de El Coco no hubo una explosión

Diversas autoridades de la provincia de Coclé acudieron a la subestación de transmisión eléctrica, ubicada en El Coco, de Penonomé, para verificar la situación de los equipos luego que se registrara un apagón en varias provincias.

La subestación, ubicada a poco más de un kilómetro de la comunidad de El Coco, está cerrada al paso de particulares y para llegar a él hay que atravesar dos garitas de seguridad.

Sin embargo, no se observó ninguna situación que reflejara algún tipo de emergencia en el área.

Informes extraoficiales indicaron que al registrarse la incidencia en un punto entre la subestación de El Coco y el área de Panamá Oeste, automáticamente los equipos se disparan como ocurre con los breques de un sistema eléctrico regular y por esto se registró el apagón que afectó a varias provincias del país.

El parque eólico si emitió un comunicado en el que señala que el evento fue a 71 kilómetros de distancia de la subestación de El Coco y que fue un evento totalmente externo. El parque eólico se mantiene en funcionamiento normal.

Edición Impresa