'PLAN COLMENA'

Gabinete Social anuncia plan para sacar de la pobreza a más de 100 corregimientos

Gabinete Social anuncia plan para sacar de la pobreza a más de 100 corregimientos
El presidente Laurentino Cortizo presidió el primer Gabinete Social de su administración.

El Gabinete Social identificó 150 corregimientos del país con altos índices de pobreza extrema, de los cuales más de la mitad está ubicada en la comarca Ngäbe Buglé. 

Así lo informó la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción en una conferencia de prensa, este jueves 11 de julio, luego de culminar el Gabinete Social, instalado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Concepción, quien es la presidenta de este Gabinete,  adelantó el lanzamiento del Proyecto Colmena, una iniciativa del Ejecutivo para incentivar la “articulación” de todas las entidades públicas que prestan servicios sociales. 

En la primera reunión, el mandatario propuso este plan que consistente en la intervención progresiva de acciones en conjunto de los miembros del Gabinete Social en 150 corregimientos del país con mayor porcentaje de desigualdad y pobreza extrema.

Respecto a cómo se identificaron los 100 primeros corregimientos, Concepción explicó que se utilizaron medidas basadas en el mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas en 2017 y data correspondiente al Censo de Población y Vivienda de 2010.

“A petición del presidente Cortizo se adicionan a esa lista otros 50 corregimientos”, y la meta es atender progresivamente la “demanda social” en estos corregimientos, agregó la titular del Mides.

Tuve el privilegio de presidir nuestro primer Gabinete Social. Junto con un gran equipo, llevaremos a cabo iniciativas que combatan la pobreza y la desigualdad. #UnidosLoHaremos pic.twitter.com/clUaoWmJ0n

De estos corregimientos, 55 están en la comarca Ngäbe Buglé y el resto está en zonas rurales y agrícolas, incluso en sectores cercanos a la ciudad capital.

Sobre este plan, Cortizo instruyó a la ministra de Desarrollo Social a que en un plazo de una semana el plan sea perfeccionado a través de una asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El plan consistirá en una intervención social empezando por identificar en cada comunidad un proyecto de organización, producción de alimentos, salud, agua limpia y saneamiento, educación, actividades generadoras de ingresos, vivienda, cultura, seguridad e infraestructura vial, se explicó durante el gabinete.

Concepción aseguró que en una semana se tendrán designados a los enlaces de cada una de las entidades que conforman el Gabinete Social que serán funcionarios con autorización para tomar las principales decisiones a nivel técnico.

Sobre lo necesario para atender las necesidades prioritarias, señaló que la Secretaría Técnica del Gabinete Social evaluará los proyectos de asistencia social que se realizan en cada corregimiento para concretar el presupuesto necesario.

El presidente Cortizo anunció que el próximo 27 de julio comenzará su primera intervención con una visita a la comunidad de Tambo, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, que integra la lista de los 100 corregimientos más pobres del país. 

 

 

¿Qué es el Gabinete Social?

El Gabinete Social es un organismo asesor del Órgano Ejecutivo en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, creado mediante Decreto Ejecutivo 335 de 2014.

Lo integran la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Markova Concepción; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio; la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata; la titular de Educación, Maruja Villalobos; la titular de  Salud, Rosario Turner y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

El despacho de la Primera Dama actúa como ente asesor del gabinete.

Tienen contemplado reunirse como mínimo, dos veces al mes.

 

Edición Impresa