proyectos de ley

Gabinete aprueba modificar ley de medicamentos y unificar números de emergencia

Temas:

Conferencia de prensa para rendir informe de las decisiones tomadas en el Consejo de Gabinete. Conferencia de prensa para rendir informe de las decisiones tomadas en el Consejo de Gabinete.
Conferencia de prensa para rendir informe de las decisiones tomadas en el Consejo de Gabinete. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete autorizó, este lunes 19 de agosto, a la ministra de Salud, Rosario Turner, a que presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica la ley 1 de 2001 de medicamentos para facilitar que el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población, así como garantizar el abastecimiento en los centros médicos públicos del país.

En la conferencia de prensa que se dio luego de concluir el Gabinete, el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo dijo que el proyecto de ley aprobado busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad y sin sobrecostos a la mayoría de la población.

Por su parte, la titular de Salud, Rosario Turner, señaló que el proyecto de ley modifica los artículos 40 y 51 de la Ley 1.

Explicó que la modificación al artículo 40 permitirá exceptuar de registro sanitario aquellas medicinas que se tengan que adquirir por desabastecimiento o alguna situación crítica; no obstante las empresas que participen del acto público para la adquisición de los fármacos  si deben contar con registro sanitario de alto estándar y que sean recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cambio al artículo 51 va incluir la excepción de poder adquirir medicamentos genéricos con certificado de intercambiabilidad  y que también se puedan adquirir en países de alto estándar de producción de medicinas recomendados por la OMS, dijo Turner.

Además, el proyecto de ley crea un Observatorio Nacional de Medicamentos que velará porque todos los procesos de compras y adquisición de medicinas cumplan la debida coordinación con la empresa privada, y garantiza el pago oportuno a los proveedores y el abastecimiento de medicamentos tanto en los centros de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud. 

Un sólo número para las emergencias

Por otro lado, durante el Consejo de Gabinete también se autorizó al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Sistema Único de emergencias 911, mediante el cual se buscar ordenar el existente.

Mirones explicó que la creación de este sistema no significa una nueva burocracia, sino que los números de emergencia como el 103, 104 y 311 y 335 van a estar unificados en un solo: el 911. 

“Cualquier tipo de emergencia que se dé  y que se necesite policías, bomberos, ambulancias o Sinaproc se va utilizar un número único el 911, el manejo de esta plataforma se va a hacer a través de la nueva institución, de la cual el gobierno anterior adelantó un edificio que está ubicado en los predios de la Policía Nacional en Ancón”, manifestó.

Agregó que cuando se apruebe la ley se comenzará un proceso de contratación de una empresa  que brinde los equipos, los protocolos y el mantenimiento de los equipos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...