Gobierno aprueba ajuste de pensión vitalicia para los afectados por el dietilenglicol

Temas:

Un ajuste de 200 dólares en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el dietilenglicol aprobó este jueves el Gabinete. Un ajuste de 200 dólares en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el dietilenglicol aprobó este jueves el Gabinete.
Un ajuste de 200 dólares en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el dietilenglicol aprobó este jueves el Gabinete. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las personas que consumieron medicamentos contaminados con dietilenglicol de la Caja de Seguro Social (CSS) hace casi 12 años podrían recibir un aumento de $200 en su pensión vitalicia mensual.

Así fue acordado por el Consejo de Gabinete, en su sesión celebrada este jueves 13 de diciembre de 2018.

No obstante, para formalizar este aumento, se requiere modificar la Ley 20 de 2013, que estipula esta pensión vitalicia.

Según dicha norma, el monto de la pensión se debe revisar cada dos años. 

Según autorización del Gabinete, el Ministerio de Economía y Finanzas presentará el proyecto para modificar la Ley 20, en enero próximo.

La pensión actual es de $600 mensuales. Al año, en estas pensiones, se pagan unos $9 millones.

Si la modificación es aprobada con celeridad, el aumento de $200 para cada pensionado entraría en vigor a partir del 1 de febrero de 2019, según una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El aumento beneficiará a mil 69 pacientes que consumieron el tóxico.

En 2006, la CSS produjo y distribuyó 220 mil envases de medicinas contaminadas con dietilenglicol y se emitieron 110 mil recetas.

Entre los fármacos estaban jarabes como difenhidramina o jarabe antihistamínico, expectorante sin azúcar y otros de uso externo, como la calamina y pasta al agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

primera visita de la familia real británica Príncipe Carlos de Inglaterra visitará Cuba en marzo próximo

La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada.
La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. Tomado de @CubaMINREX   

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán la primera visita ...

Lambayeque Descubren cámara fúnebre de un noble inca en Perú

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca.
Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. AFP

Arqueólogos peruanos descubrieron una cámara funeraria de la época inca en el norte de Perú, donde fue sepultada una persona ...

ESTADOS UNIDOS Se agota fondo de compensación para víctimas del 11 de septiembre

Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. AP

El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los ...