Gobierno busca crear protocolo de atención para menores de edad en riesgo social

Gobierno busca crear protocolo de atención para menores de edad en riesgo social
Gobierno busca crear protocolo de atención para menores de edad en riesgo social

El Ministerio de Seguridad Pública se encuentra licitando una consultoría para la elaboración de un protocolo de atención y seguimiento de menores de edad que estén en riesgo dentro del sistema educativo.

+info

Menores, al margen de las reglas

"El objetivo general de esta consultoría es diseñar un protocolo de actuación para la detección, atención, referencia y seguimiento de casos de menores en situaciones de riesgo, con el fin de orientar al personal de los gabinetes psicopedagógicos del Ministerio de Educación en el manejo de las diversas situaciones de riesgo que se presentan en los centros educativos a nivel nacional", señala el informe de solicitud presentado en el portal Panamá Compra.

La consultoría será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.



El profesional seleccionado debe contar con 10 años de experiencia en el área de prevención de la violencia en poblaciones vulnerables.



Los interesados en participar en esta licitación podrán presentar su propuesta hasta el 23 septiembre a la oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad o enviarla al siguiente correo: aprosi.secopa@minseg.gob.pa.

En los primeros ocho meses de este año en todo el país, 6 mil 14 menores de edad entre 12 y 17 años fueron llevados al Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), oficina adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los menores acuden con sus padres y madres, quienes solicitan la asistencia al Estado para la crianza de sus hijos.

Problemas de desobediencia y rebeldía en el hogar, inasistencia o abandono del sistema educativo y la ingesta de bebidas alcohólicas son los más comunes que se reportan en el COAI.

De ese total, 3 mil 155 corresponden a jóvenes con problemas de conducta; 2 mil 818, a menores en situaciones de riesgo social y 41 en abandono, según los reportes de la institución.

Mientras que datos de 2014 arrojan que a los 15 centros que operan en el país llegó un total de 9 mil 34, de esos 4 mil 997 eran menores en riesgo social; 3 mil 954, con problema de conducta, y 83 eran abandonados.

(Con información de Rosalía Simmons)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL