Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AMBIENTE

Gobierno impone sanción a Genisa por Barro Blanco

Las   autoridades gubernamentales y ngäbe buglés en agosto pasado   acordaron en crear una nueva comisión técnica para evaluar en conjunto el proyecto.

Temas:

El proyecto se desarrolla a orillas del río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí. El proyecto se desarrolla a orillas del río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí.
El proyecto se desarrolla a orillas del río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Ambiente sancionó con una multa de $775 mil 200 a la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) responsable del proyecto Barro Blanco, en Tolé, provincia de Chiriquí.

Mediante la Resolución DM-0323 del 31 de agosto de 2015, esa entidad estableció una amonestación escrita contra Genisa por la falta de cumplimiento de las medidas de “negociación, reubicación e indemnización de los afectados por el proyecto hidroeléctrico”.

También se multa con $450 mil a la compañía Hidráulica San José, contratada por Genisa, debido a “descargas sin permiso a la quebrada Manchuria y falta de entrega de informes de seguimiento”.

Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, calificó la sanción como “pertinente” si se toma en cuenta que la compañía incumplió en cuanto a la normativa ambiental y la falta de acuerdo sobre los derechos del pueblo ngäbe.

Por su parte, el exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, hijo consideró la multa “correcta”, siempre y cuando estén bien sustentados los daños ambientales ocasionados por la obra en esa zona.

Se pudo conocer que la empresa presentó un recurso de reconsideración en este tema, el cual debe ser resuelto por parte del Ministerio de Ambiente.

De hecho, en un comunicado los responsables del proyecto respondieron que “tanto Genisa, empresa concesionaria del proyecto Barro Blanco, como Hidráulica de San José, compañía constructora de la obra, presentaron el pasado 7 de septiembre recursos de reconsideración contra cada elemento de la Resolución DM-0323-2015 del 31 de agosto emitida por el Ministerio de Ambiente”.

Según la compañía, las pruebas expuestas ante las autoridades dan fe del “correcto actuar de ambas empresas”, por lo que esperan que estos recursos sean resueltos lo antes posible.

En agosto pasado,  el Gobierno y las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé acordaron crear una nueva comisión técnica para evaluar en conjunto el proyecto.

En el acuerdo firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, ambas partes se comprometen, además, a la continuidad del proceso de diálogo sobre la viabilidad y factibilidad ambiental y social de la hidroeléctrica a orillas del río Tabasará, en Tolé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...