Discurso de bienvenida

'Panamá se convertirá en un 'hub' de la esperanza': Francisco

Temas:

El papa Francisco en la Cancillería la mañana del 24 de enero. El papa Francisco en la Cancillería la mañana del 24 de enero.
El papa Francisco en la Cancillería la mañana del 24 de enero.

El papa Francisco agradeció a la población panameña que abriera sus puertas para acoger a los peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará hasta el domingo 27 de enero en este país.

"Quiero saludar y agradecer a todo el pueblo panameño que, desde Darién hasta Chiriquí y Bocas del Toro, han realizado un esfuerzo invalorable para acoger a tantos jóvenes provenientes de todas partes del mundo", dijo Francisco, en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña en San Felipe, en el primero de los 10 discursos que tiene previsto pronunciar durante su visita de cuatro días y medio a Panamá.

El papa resaltó en su discurso que su privilegiada posición geográfica convierte a Panamá "en enclave estratégico no solo para la región, sino para el mundo entero. Puente entre océanos y tierra natural de encuentros, Panamá, el país más angosto de todo el continente americano, es símbolo de la sustentabilidad que nace de la capacidad de crear vínculos y alianzas. Esta capacidad configura el corazón del pueblo panameño".

Palabras del papa Francisco en la Cancillería de Panamá Vídeo Expandir Imagen
Palabras del papa Francisco en la Cancillería de Panamá

La ceremonia en el Palacio Bolívar fue organizada como un encuentro con representantes de los diferentes órganos del Estado, cuerpo diplomático y "representantes de la sociedad". Francisco ingresó al patio central escoltado por el presidente Juan Carlos Varela y su esposa Lorena Castillo.

"Las nuevas generaciones, desde su alegría y entusiasmo, desde su libertad, sensibilidad y capacidad crítica, reclaman de los adultos, pero especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que reviste y que les ha sido confiada", señaló el papa.

Francisco invitó a las autoridades a vivir con austeridad y transparencia, y a "llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción".

El presidente Juan Carlos Varela, el papa Francisco y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, en el encuentro con el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil panameña el 24 de enero. Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela, el papa Francisco y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, en el encuentro con el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil panameña el 24 de enero.

En relación a la JMJ, señaló que Panamá será recordada como "centro regional o punto estratégico para el comercio o el tránsito de personas".

"Se convertirá en un hub de la esperanza", remarcó.

El papa también destacó la riqueza de los pueblos originarios panameños: bribrí, buglé, emberá, kuna, nasoteribe, ngäbe y wounaan, "que tanto tienen que decir y recordar desde su cultura y visión del mundo. A ellos, mi saludo y mi reconocimiento".

Varela, que habló antes que el papa, resaltó que Panamá está llamado a jugar un rol a nivel mundial "de promotor de la paz, el diálogo y el respeto entre los pueblos". También recordó que las edificaciones más emblemáticas del Casco Antiguo, donde está enclavado el Palacio Bolívar, "son un testimonio de la obra milenaria de la Iglesia iniciada por aquellos seis franciscanos que acompañaron en 1514 al primer obispo de Darién, pasando por los dominicos, los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle, los agustinos, los salesianos, los mercenarios y, por supuesto, los jesuitas". El presidente fue educado en el Colegio Javier, regentado por sacerdotes jesuitas en el istmo.

El presidente Varela y el papa Francisco tuvieron la mañana de este jueves 24 de enero una reunión en el Palacio de las Garzas, previo al acto en el Palacio Bolívar. Expandir Imagen
El presidente Varela y el papa Francisco tuvieron la mañana de este jueves 24 de enero una reunión en el Palacio de las Garzas, previo al acto en el Palacio Bolívar. CORTESÍA

"Con su mensaje y su presencia, usted deja sembrada una semilla en el corazón de nuestro pueblo, de los jóvenes y de los que han seguido esta jornada, y de ella crecerá un gran árbol que dará sombras de paz, equidad y prosperidad", dijo Varela al papa.

Del Palacio Bolívar, Francisco se marchó a pie hasta la  iglesia San Francisco de Asís, también en San Felipe, para un encuentro con los obispos de las diócesis centroamericanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incertidumbre Dos ciclones 'destructivos' amenazan Australia

El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.   El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.
El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur. AFP

Un ciclón "muy destructivo" de categoría 4 golpeó la costa norte de Australia este sábado, mientras que un segundo igualmente ...

Videos Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Vídeo
Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

La artista Olga Sinclair visitó recientemente el Knightsbridge Schools International, en el marco de la semana de las artes ...

Videos del día Mexicanos celebran el equinoccio de primavera

Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Vídeo
Mexicanos celebran el equinoccio de primavera AFP

Miles de personas visitaron los más destacados sitios arqueológicos de México, en busca de capturar en piel y espíritu los ...