Exclusivo

Gunas exigen al Tribunal Electoral respeto a su cultura

Un grupo de mujeres gunas organizó una protesta la mañana de este jueves 16 de agosto en las instalaciones del Tribunal Electoral, en Ancón, para exigir el respeto a su cultura.

De acuerdo con una anciana guna, le obligaron a quitarse una prenda tradicional que utilizaba en la nariz (llamada Olasu u orasu) para tomarse la foto de su nueva cédula de identidad, en las instalaciones del Tribunal Electoral en Arraiján.

La anciana relató a los medios de comunicación que una mujer que hablaba guna le explicó que había una disposición del Tribunal Electoral que indicaba que debía quitarse la argolla de la nariz.

En varias oportunidades la anciana se negó a retirarse la Olasu u orasu, pero al final tuvo que acceder y retirárselo para poder tomarse la foto de su cédula.

El grupo portaba una pancarta que decía: “Que ignorancia es decir que para civilizar al indígena hay que alejarlo de su cultura”.

En el video que acompaña esta información podrá ver el testimonio de la denunciante.

 

TE hará correcciones

Tribunal Electoral informó que instruyó a las direcciones regionales de Cedulación a no exigir a las mujeres gunas remover  el olu'a (argolla) para tomarse la fotografía para la tramitación de su cédula de identidad personal.

"Respetuosos de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y en aras de cumplir la Ley 20 del 26 de junio de 2000 que protege los derechos de estos grupos étnicos a usar su vestimenta tradicional, la instrucción también indica que el personal de Cedulación cuenta con dos opciones para verificar la identidad de estas féminas para el control biométrico como lo son el rostro y la huella digital", destaca un comunicado.

La entidad señaló que la  fotografía para el documento de identidad se les tomará respetando su indumentaria y costumbres étnicas culturales.  


Última Hora

  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más