PROYECTOS ESTATALES

Gobierno pide permiso a gunas para interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

Anteriormente, el Congreso General Guna rechazó la interconexión, pero decidió  incluirla de nuevo en su agenda para su próxima sesión.

Temas:

Un estudio estableció cuatro rutas para interconectar las líneas eléctricas entre Panamá y el país vecino. Un estudio estableció cuatro rutas para interconectar las líneas eléctricas entre Panamá y el país vecino.
Un estudio estableció cuatro rutas para interconectar las líneas eléctricas entre Panamá y el país vecino. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Gobierno solicitó al Congreso General Guna autorización para llevar a cabo los estudios exploratorios sobre el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, indicó que el mes pasado realizaron la petición a las autoridades comarcales para explorar la posible ruta. “Se hicieron algunos sobrevuelos, pero se necesita hacer estudios de campo”, puntualizó.

Actualmente, el Gobierno cuenta con cuatro posibles rutas para realizar el proyecto de interconexión.

De hecho, un estudio contratado por el Ministerio de Ambiente señala que la ruta 1 atraviesa la comarca indígena Emberá y el bosque protector Alto Darién, mientras que la ruta 2 pasa por las comarcas Guna Yala y Emberá, así como por la Reserva Hidrológica de la Serranía del Darién.

La ruta 3 es marina, y evita cruzar la provincia de Darién y las comarcas indígenas. En tanto, la ruta 4 evita atravesar Darién, áreas protegidas y zona fronteriza, aunque recorrería una parte de la comarca Guna Yala.

De todas las propuestas, según el estudio, la que atraviesa parte de la comarca Guna Yala (ruta 4) es la más viable en conservación ecológica y costo (ver mapa).

El gasto total en esta propuesta sería de $595 millones, de los cuales el país debería aportar aproximadamente $297 millones.

Los técnicos que elaboraron esta proyección estimaron el costo de construcción utilizando la longitud total del proyecto de interconexión; es decir, incluyendo los tramos que corresponderían a Colombia y a Panamá. Esto se debe a que los países acordaron asumir cada uno el 50% de los costos.

Gallego planteó que un paso “positivo” es que los gunas hayan decidido incluir el tema en agenda para la próxima sesión del Congreso. “Los gunas que están de acuerdo lograron que se incluyera en la agenda. Incluso, el Congreso puede acompañar al equipo de técnicos durante el estudio”, detalló el funcionario. 

Asimismo, argumentó que la ruta más viable para la interconexión también incluye una carretera que beneficiaría a ese sector de la comarca indígena.  

“Es una aspiración del Gobierno llegar a buen término con este pueblo y comenzar la obra binacional. Respetamos la posición de los gunas en este tema”, concluyó el viceministro.

INDÍGENAS REVISARÁN

Por su parte, Atencio López, asesor legal del Congreso General Guna, indicó que tras la petición del Gobierno incluyeron el tema en agenda para la próxima sesión del Congreso en octubre.

López subrayó que ya hay una resolución contra la interconexión, pero a petición de algunas comunidades de la comarca tratarán nuevamente el tema. 

“La decisión será del pueblo Guna el próximo mes, en Playón Chico”, sostuvo.

Según el dirigente indígena, los gobiernos no han sido “transparentes” en las últimas décadas, y eso los hace dudar muchas veces de sus intenciones. 

Mientras que Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, planteó que es necesario la consulta con los pueblos afectados en este tipo de proyectos para que no suceda lo mismo que con la represa hidroeléctrica Barro Blanco.

“Este tipo de obras requieren de plena consulta con los pueblos afectados. Además, se debe buscar el menor impacto a los recursos naturales del país”, expresó la activista.

En tanto, el Ministerio de Ambiente comunicó que el inicio de los estudios ambientales dependerá de la fase de consultas que lleva a cabo el Ministerio de Gobierno con las comunidades indígenas de esa zona del país.

OTROS DETALLES

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la estatal colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) son las principales accionistas de la interconexión eléctrica.

Para ambas, “la prioridad actual del proyecto es la viabilización de un corredor ambiental en Panamá, el cual debe tener el aval de las comarcas indígenas ubicadas en el área de influencia de la obra”.

Una vez con ese aval ejecutarían el estudio de impacto ambiental y el diseño de la línea eléctrica entre ambas naciones.

Detalles técnicos del proyecto precisan que este consiste en una línea de transmisión eléctrica, desde la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba, en Colombia) hasta la subestación Panamá II (provincia de Panamá).

El recorrido aproximado de la línea será de 600 kilómetros y su capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

El proyecto será desarrollado con la tecnología conocida en varias regiones como transmisión de energía en corriente directa.

 

 Gunas evaluarán interconexión Expandir Imagen
Gunas evaluarán interconexión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...