ACTO SOLEMNE

Conmemoran el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Temas:

Los asistentes también participaron del encendido de velas por las víctimas. Los asistentes también participaron del encendido de velas por las víctimas.
Los asistentes también participaron del encendido de velas por las víctimas. Roberto Cisneros

Con el recuerdo a las más de 6 millones de personas que fallecieron a manos de los nazi, se llevó a cabo este miércoles 11 de febrero en el Palacio Justo Arosemena de la Asamblea Nacional, un acto de homenaje, organizado por la Embajada de Israel en Panamá, con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, llamó al público a tratar de entender el qué y el cuánto se quiere recordar el Holocausto y reivindicó el heroísmo de los cónsules y embajadores que pusieron sus empleos en riesgo para ofrecer refugio a los judíos que huían de la persecución nazi en Europa, tal como lo es el caso del diplomático portugués Aristides de Sousa Mendes, quien expidió visados portugueses en junio de 1940 para que los perseguidos obtuvieran la oportunidad de residir en Portugal.

"Es responsabilidad de todos nosotros concienciar sobre este hecho histórico. Estamos en una época inestable en el que el antisemitismo está retornando", avisó Mansour.

Por su lado, el rabino David Peretz, quien representó a la comunidad judía panameña en el acto, aseguró que este día obliga a reflexionar la razón por la cual se recuerda esta fecha, al tiempo que llamó a educar a las próximas generaciones sobre las trágicas consecuencias de los crímenes perpetrados en la Alemania nazi.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, coincidió en este punto y remarcó que la intolerancia y el odio representan uno de los peligros que enfrenta el mundo actual. Por ello, citó el tiroteo en una sinagoga de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, que dejó a 11 personas muertas, y el vandalismo de cementerios judíos en Europa como los ejemplos que demuestran un panorama preocupante.

Robinson igualmente denunció que hay intentos de tergiversar los hechos que sucedieron durante el Holocausto y advirtió que "estamos en una era donde el fanatismo se propaga rápidamente a través de la red", por lo cual se debería reforzar la lucha por los valores universales.

El embajador de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye, recordó el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el Campo de Concentración, ubicado en la tristemente célebre localidad alemana de Auschwit.

El diplomático alemán también aprovechó su presencia para reconocer que en su país todavía persisten los estereotipos "peligrosos" contra la comunidad judía y dijo estar avergonzado que los judíos sientan la necesidad de emigrar del país europeo debido al clima de antisemitismo que se hizo sentir tras el alza electoral del partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

Por último, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, dijo que la educación es la mejor herramienta para evitar este tipo de tragedias y recordar el valor de la vida y los derechos humanos.

El homenaje finalizó con el encendido de las seis velas en memoria de los 6 millones de víctimas del Holocausto, seguido de la inauguración de la exposición "Más allá del deber", que cuenta la historia de los diplomáticos de varios países que asistieron a los judíos perseguidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...