Un local del edificio Sky Business Center, ubicado en la avenida Balboa, será la nueva sede del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
Por este local, la entidad pagará un canon por dos años de arrendamiento que supera el millón de dólares.
Así lo informó la nueva directora de la entidad, Mariana Núñez. Detalló también que renegociaron las condiciones del contrato original con la empresa Balboa Light Investment, administradora del edificio.
El alquiler del local se gestionó durante la administración de María Eugenia Herrera, pero por un valor aproximado de $8 millones y por un lapso de cinco años.
El recinto tiene un área de 6 mil 112 metros cuadrados (m2), y según el contrato original el Estado debía pagar $23 por m2.
La decisión del traslado se adoptó cuando se adelantaban reparaciones en las instalaciones actuales del Inac, situadas en el Casco Antiguo, en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), en la plaza 5 de Mayo, y cuando se construía la Ciudad de las Artes, en Curundú.
Pese a los múltiples proyectos previstos por Herrera, no se concretarán algunos de ellos.
CAMBIOS CONTRACTUALES
La nueva administración hizo cambios en el nuevo contrato. Logró reducciones en la cantidad de metros objeto del arrendamiento, en cuanto al dinero a pagar por metro cuadrado y al período de tiempo del contrato.
Núñez explicó que debido a limitaciones presupuestarias de la entidad, y tras un “análisis dirigido a seleccionar la opción más conveniente para el Estado”, se optó por alquilar 2 mil 701 m2; y pagar a $16.5 el m2 por un término de 24 meses.
El Inac desembolsará en un período de dos años la suma de $1 millón 40 mil 425; a razón de $43 mil 351 por mes.
Según Núñez, el traslado debe garantizar “ahorros considerables para otros alquileres ubicados en puntos poco convenientes de la ciudad”; y permitirá la destinación de recursos para hacer las reparaciones más inminentes en las antiguas instalaciones del Marta.
Añadió que el alquiler se encuentra en el “contexto [y] el lapso requerido para la construcción de la Ciudad de las Artes; [según] las necesidades prioritarias del Inac referentes a espacios requeridos y limitaciones presupuestarias”.
Se estima que se trasladarán 450 colaboradores entre docentes, alumnos, funcionarios, artistas y personal administrativo.
RECHAZAN ALQUILER
La exdirectora del Inac Ana Elena Porras, indicó que “esas son unas oficinas muy caras, y si no se tiene mucho dinero habría que buscar en áreas más económicas”.
Estimó “irrazonable” mudarse a nuevas instalaciones antes de que “esté lista la ciudad de las artes”, pues “lo más lógico es quedarse en las instalaciones actuales: son del Inac y no exigen un gasto”.
En tanto, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, manifestó que el problema está en que diferentes Gobiernos han destinado presupuesto insuficiente a la entidad de la cultura panameña, y limitan así su capacidad de inversión.
En 2012, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le asignó $24 millones al Inac, aunque padeció recortes en los años siguientes. En 2013, se le asignaron $21.9 millones, y en 2014 dispuso de $21.4 millones.
No obstante, el presupuesto para este año alcanza los $33 millones; el más alto de los últimos cinco años.
Se contactó a la exdirectora del Inac María Eugenia Herrera; sin embargo, manifestó que no emitiría comentarios al respecto.
