Radiación ultravioleta

Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

El viceministro de Salud expresó que se quiere poner esta herramienta en más áreas que estén al aire libre, para que la población sepa cómo protegerse.

Temas:

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de Panamá, ubicado en la calzada de Amador, para medir el índice de radiación ultravioleta.

De acuerdo con la Asociación Panameña de Dermatología, el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar en Panamá y es prevenible en la mayoría de los casos con los cuidados adecuados. 

"Los niños son especialmente sensibles al daño solar y las quemaduras que muchas veces generan dolorosas ampollas antes de los 18 años, esto duplica las posibilidades de desarrollar cáncer de piel durante su vida adulta", destacó la asociación. 

Por su parte, el viceministro de Salud Eric Ulloa manifestó durante el evento que el exceso de radiación solar es una de las causas más importantes para el cáncer de piel, que ha ido aumentando progresivamente por los cambios climáticos que cada vez tiene exposiciones a la radiación solar que son más frecuentes y más fuertes en Panamá, por estar al nivel del mar.

Ulloa aseguró que aunque el día esté nublado, las personas pueden exponerse a gran nivel de radiación solar sin saberlo, por la radiación ultravioleta, que no se nota.

Agregó que "estos aparatos nos ayudan a determinar el tipo de protección que debemos tener, sobre todo en las horas más fuertes de radiación solar, que es entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., por lo que se debe evitar la exposición durante estas horas sin protector solar".

Solmáforo en las instalaciones del Biomuseo. Expandir Imagen
Solmáforo en las instalaciones del Biomuseo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El semáforo de sol inaugurado esta tarde es dedicado a la memoria de  Zila de Espinosa, primera mujer dermatóloga de Centroamérica, quien dejó el nombre de Panamá en alto.

Los científicos desarrollaron en 2004 los solmáforos en Chile para medir los niveles de radiación ultravioleta, para alertar a la población por medio de un código de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El solmáforo es utilizado como un semáforo tradicional y tiene distintos colores que indican cómo está la radiación: verde (nivel bajo), amarillo (nivel medio), naranja (nivel alto), rojo (nivel peligroso) y violeta (nivel extremo).

Con este semáforo de sol se tienen dos en toda la capital, el primero se encuentra en la cinta costera.

El viceministro Ulloa expresó que se quiere poner esta herramienta en más áreas que estén al aire libre, para que la población sepa cómo protegerse.

Las horas más fuertes de radiación solar es entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Expandir Imagen
Las horas más fuertes de radiación solar es entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...