ENERGÍA ELÉCTRICA

Incidencia en la red provoca apagón parcial en Panamá, dice Etesa

Incidencia en la red provoca apagón parcial en Panamá, dice Etesa
Incidencia en la red provoca apagón parcial en Panamá, dice Etesa

Una incidencia en la red de transmisión de energía eléctrica causó un apagón parcial este sábado 1 de julio, lo que afectó gran parte de la provincia de Panamá. 

+info

Debilidad en transmisión generó apagón eléctrico

Así lo confirmó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), al tiempo que pidió disculpas "por los inconvenientes".

El Centro Nacional de Despacho trabaja en la recuperación de la carga de energía. Bethania y San Francisco cuentan con luz ya.

 

El Metro de Panamá suspendió el servicio de transporte de pasajeros. Decenas de usuarios tuvieron que evacuar las estaciones y los trenes debido a la falta de energía. 

En tanto, la planta potabilizadora de Chilibre informó que estaba fuera de operaciones, por lo que recomiendan a las personas tomar precauciones.  

En Costa Rica, el diario La Nación informó que en ese país también hay un apagón eléctrico.

Apagón afecta a gran parte del territorio costarricense https://t.co/Bpvnk8neRn pic.twitter.com/WZF4TWJAp0

 

El director general del Metro de Panamá S.A., Roberto Roy, dijo que "hemos tenido la mala suerte" de que haya apagones, y recomendó analizar bien las causas de esto.

Según explicó, existe un alto consumo en el oeste y "cada vez que hay un gran problema en el oeste, entonces pasa lo que pasó la semana pasada, desbalancea por completo el sistema. Nosotros tenemos en el Metro de Panamá dos subestaciones en los extremos, pero con todo y eso está vez se fueron ambas", agregó.

 

"Ya hay un contrato que ha tomado un año y tanto, para que el Metro se conecte al Canal y tengamos una distribución de energía mucho menos 'dependible' que lo que tenemos en este momento", añadió.

#MetroInforma En estos momentos REINICIAMOS EL SERVICIO DE OPERACIONES en todas las estaciones.— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) 1 de julio de 2017

#MetroInforma En estos momentos REINICIAMOS EL SERVICIO DE OPERACIONES en todas las estaciones.

 

Este apagón afectó a todo el territorio costarricense y de forma parcial regiones de El Salvador y Nicaragua, que tuvo que conectarse a Honduras y poner en marcha plantas de energía del sistema nacional. Causó un fallo en la interconexión eléctrica centroamericana, según dio a conocer la agencia AFP.

 

No habrá energía eléctrica en Los Santos y Herrera

De 4:00 a.m., a 6:00 a.m., de este domingo 2 de julio, se suspenderá el servicio de energía eléctrica en Herrera y Los Santos, informó Gas Natural Fenosa.

En su cuenta de Twitter Fenosa señaló que la medida se toma después de una solicitud hecha por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), ya que se llevarán a cabo trabajos en la subestación Llano Sánchez (provincia de Coclé).

 

 

Edición Impresa