OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Indígenas mueren tras el parto

La meta era reducir las 53 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registrados en 2000, pero 15 años después la cifra  aumentó a 64.9 en el país.

Temas:

La mayor cantidad de decesos la aporta la comarca Nägbe Buglé, donde las mujeres son más vulnerables y propensas a fallecer durante el parto. LA PRENSA/Luis García La mayor cantidad de decesos la aporta la comarca Nägbe Buglé, donde las mujeres son más vulnerables y propensas a  fallecer  durante el parto.   LA PRENSA/Luis García
La mayor cantidad de decesos la aporta la comarca Nägbe Buglé, donde las mujeres son más vulnerables y propensas a fallecer durante el parto. LA PRENSA/Luis García

Panamá no logró cumplir el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscaba reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna entre 2000 y 2015, así como lograr la cobertura universal de los partos supervisados por especialistas.

La meta establecida era reducir las 53 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registrados en 2000, a 13 por cada 100 mil nacidos vivos este año.

Sin embargo, la cifra aumentó, ya que la incidencia es de 64.9 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos en el país, indica el “Cuarto informe sobre los ODM”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y publicado a finales de 2014. Incluso, hay registros que indican que en 2013 la tasa era de 55.5.

La situación es crítica en la comarca Ngäbe Buglé, pues la cifra es cinco veces más alta. El mismo documento deja en evidencia que en esta comarca se reportan 250 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos.

CAUSAS

De acuerdo con el informe sobre los ODM, existen cuatro factores que han incidido en las actuales cifras de mortalidad materna. Uno de esos aspectos es la tardía identificación de los signos y síntomas del embarazo, parto y puerperio; otro punto es la decisión de la familia de que la mujer reciba atención –esta autorización depende del cacique o autoridad comarcal–.

Mientras que el tercero hace referencia a las brechas de accesibilidad, ya sean económicas, geográficas, de transporte, educación o de otro tipo.  

En un cuarto aspecto se dibujan serias deficiencias en la calidad de la atención de salud, que implica la falta de personal, insumos e instalaciones de salud.

La primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, reveló que la génesis de la situación se debe, en esencia, a un franco “estado de abandono” en las comarcas y de las políticas destinadas a resolver los diversos conflictos sociales en estas áreas por pasadas administraciones gubernamentales.

“Hemos estado en las áreas indígenas y hemos visto una situación desoladora; centros de salud cerrados, desabastecidos, sin electricidad, sin doctores, albergues cerrados y otras estructuras en estado deplorable”, dijo.

SITUACIÓN REGIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado públicamente que la mortalidad materna permanece en niveles inaceptablemente altos en varios de los países de América Latina y el Caribe. De hecho, la quinta meta de los ODM orientada a reducirla, es la que menos progresos ha registrado en el último año.

El dato es avalado por Martín Santiago Herrero, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, quien apunta que en este tema en particular aún queda “un gran reto pendiente” en la agenda mundial.

“Este es uno de los desafíos más terribles que tenemos que combatir, porque no solamente se nos mueren las mujeres, si no también, porque es un indicador claro de las desigualdades” en la sociedad.

Para el experto, lo esencial es dirigir los esfuerzos en “tratar de identificar los desafíos, las limitaciones institucionales y, finalmente, buscar la articulación y sobre todo la voluntad política de este Gobierno en tratar de que esa tendencia -que la desigualdad tiene cara de mujer y una cara que niega el derecho a la vida- tiene que ser corregida a la mayor brevedad posible”.

INICIATIVAS

Precisamente, sobre ese punto anterior, Temístocles Díaz, ministro consejero del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que ya se han adoptado varias medidas para lograr en un año reducir de 250 a 60 las muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Detalló que para cumplir con el reto se dirigirán los esfuerzos en unas 14 comunidades de la comarca en varios aspectos.

Algunos de ellos, en los que ya se han empezado a trabajar, consisten en construir y adecuar los centros de atención, establecer consejería y orientación en planificación familiar.

Además, fijar un plan de parto y normas de atención con educación intercultural y finalmente crear un centro obstétrico y neonatal de emergencia que será una red de atención para garantizar los controles y la cobertura de las embarazadas.

Este medio intentó obtener una versión del exministro de Salud Javier Díaz y de la exviceministra del Mides Niurka Palacios sobre la denuncia de abandono en que está la comarca, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...