DERECHOS HUMANOS

Rednaniap expresa indignación tras la muerte de un menor por desnutrición

Rednaniap expresa indignación tras la muerte de un menor por desnutrición
El menor recibió atención médica en el hospital materno- infantil, José Domingo de Obaldía.

La Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap) expresó su indignación por la muerte un niño de 18 meses por desnutrición en la comunidad de Majagual de Baco.

El deceso del niño se registró en el hospital materno- infantil José Domingo de Obaldía, de la provincia de Chiriquí, a donde fue llevado por su madre, una indígena de la comarca Ngäbe-Buglé, quien según informaciones periodísticas solicitó también el apoyo para el resto de sus hijos.

La Rednaniap, en un comunicado que lleva la firma de su director ejecutivo, José Ovalle, expresó su indignación, por lo que calificaron de "situación de desprotección y abandono", en la que se encuentra la  niñez y la adolescencia en Panamá, frente a hechos en los cuales se ven severamente afectados y vulnerados sus derechos.

En el comunicado, los miembros de la Rednaniap, condenaron el "abandono e irrespeto de derechos", así como la violencia que ejerce una sociedad que está llamada a proteger para evitar que se den hechos que atentan contra los derechos de las poblaciones jóvenes del país.

En ese sentido, la Rednaniap detalló una serie de sucesos que fueron noticias en los cuales las víctimas eran niños, niñas y adolescentes, como el de los niños y niñas abusados sexualmente, la red de pornografía infantil y niños en la comarca  Ngäbe-Buglé muertos.

La Rednaniap a la vez que reitera su repudio por esta situación hizo un llamado a la sociedad en general y a las entidades estatales en particular para que asuman un rol activo en la atención y la protección de la niñez, para evitar que se repitan este tipo de situaciones en las cuales se ven vulnerados la vida, la integridad física y psicológica de esta población.

Esta organización exigió acciones contundentes que combatan este tipo de situaciones de vulnerabilidad, porque como país se le debe brindar una atención integral y oportuna y que el principio de interés superior del niño "sea un compromiso social e institucional" y no simplemente "un eslogan decorativo" sin ninguna vigencia práctica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL