Institución Excepcional

Instituto Conmemorativo Gorgas gana premio Carlos Slim en Salud 2019

Temas:

Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá. Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá.
Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ganó la categoría de Institución Excepcional de los Premios Carlos Slim en Salud 2019, "por sus investigaciones científicas en beneficio de las personas de la región".  

Así lo dio a conocer este miércoles 20 de marzo la Fundación Carlos Slim en su página web.  

La categoría de Trayectoria en Investigación fue otorgada a los médicos, científicos y académicos mexicanos, Adolfo Martínez Palomo y Juan Rivera Dommarco, quienes han dedicado su vida en beneficio de la salud pública de su país.  

Entre los logros del Gorgas, la Fundación Slim publicó que destacan la detección de la re-introducción del dengue en Panamá en 1993; descubrimiento de la causa del Síndrome Pulmonar por hantavirus en 1999; aislamiento del virus de influenza AH1N1 en 2009; primer reporte de un brote de encefalitis equina (E.E.) en humanos con la coexistencia de dos virus (E.E. del este y E.E. venezolana) en 2010.  

También el estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014; desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016; y desarrollo de un nuevo tratamiento para la Leishmaniosis en 2017.  

Agrega que su misión es liderar e impulsar la investigación y referencia en salud pública, así como contribuir a la docencia en beneficio de la población.  

Sobre el médico cirujano Martínez Palomo, señala que ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis.  

Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos.  

También fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en Villejuif, Francia y es miembro de comités científicos de la OMS, la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard.  

Ha recibido numerosos premios y distinciones: en Suiza recibió el Premio Karger; en Italia el Premio TWAS; y en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la Medalla Eduardo Liceaga.  

Por su parte, Rivera Dommarco es director fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública de México y profesor de Nutrición en la Escuela de Salud Pública de ese país.  

Es un investigador y académico reconocido en el ámbito nacional e internacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador en Ciencias Médicas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.  

Además, es editor o autor de 56 libros y ha escrito 228 artículos en revistas científicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO PÚBLICO Pacientes, en espera de que se concrete licitación de medicamentos

Pacientes de artritis reumatoide denuncian que les hacen faltan 5 medicamentos. Pacientes de artritis reumatoide denuncian que les hacen faltan 5 medicamentos.
Pacientes de artritis reumatoide denuncian que les hacen faltan 5 medicamentos. LA PRENSA/Archivo

La Fundación de Artritis Reumatoide  de Panamá  (Funarp) denunció  públicamente hoy martes 23 de abril   que  la Caja de ...

COMICIOS GENERALES Tribunal Electoral concede una prórroga a quienes tienen cédulas vencidas

Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo
Los juzgados electorales se encuentran en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en Ancón. Archivo

El Tribunal Electoral informó este 23 de abril que las cédulas de identidad personal (con el fondo de la bandera) que se ...

LIGA PREMIER Tottenham gana y aspira a posiciones de champions

Christian Eriksen, goleador. Christian Eriksen, goleador.
Christian Eriksen, goleador. AP

Christian Eriksen quebró la resistencia Brighton al anotar un agónico gol que le dio este martes a Tottenham una victoria y ...