DEBERÍA REGIR EN 2019

Jubilados piden que Varela sancione la ley que regula sus aumentos

Temas:

Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia. Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia.
Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia. Katiuska Hernández/LP

Un grupo de jubilados se manifestó en los predios de la Presidencia de la República, para exigir que el mandatario Juan Carlos Varela promulgue la ley que les otorga un aumento de hasta 60 dólares.

Franklin Ortiz, representante de los jubilados, indicó que Varela no ha sancionado el proyecto de ley No. 621, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y contempla un aumento de 60 dólares para los que ganan actualmente entre 175 y 500 dólares.

Ortiz explicó que esta ley ya lleva varias semanas en la Presidencia y no ha sido promulgada para que entre en vigencia.

Detalló que para los que ganan de 501 a 1000 dólares les correspondería un aumento en la jubilación de 45 dólares.

“Nos vamos a mantener en la calle hasta que se sancione esta ley. Y si el presidente veta la ley estaremos en protestas incluso cuando llegue el papa Francisco”, expresó Ortiz.

Dijo que el grupo que se manifestó este martes, representa a unos 240 mil jubilados de todo el país.

“Muchos jubilados están ganando un salario pobre y eso no es justo”, insistió mientras protestaba enfrente de la catedral metropolitana.

El proyecto de ley No. 621 establece un aumento a las pensiones de los jubilados a partir de 2019, que se financiará con un impuesto del 7% a las remesas desde Panamá al extranjero, con un nuevo impuesto a los casinos y con la redistribución de los recursos que salen del impuesto que grava la cerveza.

La redacción del proyecto nació como una propuesta ciudadana y luego fue acogida por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

Esta nueva norma podría implicar que toda transacción desde Panamá al extranjero sea gravada, lo que podría aplicarse a todas las transferencias bancarias, así como al envío de dividendos a sus matrices de empresas extranjeras establecidas en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Francia y Panamá acuerdan crear grupo de información fiscal

Francia y Panamá acuerdan crear grupo de información fiscal Francia y Panamá acuerdan crear grupo de información fiscal Vídeo
Francia y Panamá acuerdan crear grupo de información fiscal

Durante la conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes 19 de agosto al terminarse el Consejo de Gabinete el ...

herrera Colisión entre bus y vehículo deja cinco personas heridas en Chitré

Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Chitré. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Chitré.
Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Chitré. Tomada de @BCBRP

Cinco personas resultaron heridas, la tarde de este lunes 19 de agosto, durante la colisión entre un bus de la ruta Las Minas ...

Entretenimiento Reapertura del Teatro Nacional será el 15 de septiembre

El director de la Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley (Der.), realizó un recorrido por las instalaciones. El director de la Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley (Der.), realizó un recorrido por las instalaciones.
El director de la Sinfónica Nacional, Jorge Ledezma Bradley (Der.), realizó un recorrido por las instalaciones. Ana Rentería

El Teatro Nacional volverá a abrir sus puertas el próximo 15 de septiembre, se anunció este lunes 19 de agosto, luego estar ...