hogar sustituto

Investigarán actuar de la directora de Senniaf tras incumplir orden de juez

La orden la emitió el Juzgado de Niñez y Adolescencia del Tercer Circuito Judicial, como una medida de protección a la niña de cuatro años, que fue acogida por esta familia cuando tenía tres meses de edad.

Temas:

El Órgano Judicial, en un proceso de protección de la niñez ordenó este lunes,a la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf) devolver una niña de cuatro años al hogar sustituto donde la ubicaron desde que tenía tres meses de nacida; por lo que luego de esta decisión el Ministerio de Desarrollo Social anunció que comenzará una investigación sobre la actuación de la directora de la entidad, Idalia Martínez.

La Prensa tuvo acceso a la resolución mediante la cual la jueza encargada del Juzgado de Niñez y Adolescencia de La Chorrera (Tercer Circuito Judicial), Joselyne Becerra, resuelve que la niña vuelva al hogar sustituto de la señora Ariadna Marlen Carrera.

La resolución fue remitida a la Senniaf con la finalidad de  que estuvieran informados sobre lo que se resolvió dentro de la solicitud de protección interpuesta a favor de esta niña.

No obstante,  a pesar de que una funcionaria del Juzgado se presentó este lunes a las 11:00 a.m., a entregar la resolución a la sede de la Senniaf en el corregimiento de Bella Vista, la directora de esta institución, Idalia Martínez, aseguró a las 3:00 p.m., que no la habían notificado. 

Una situación que rechazaron miembros de la Red de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia como Ramón Alemán y la representante legal de Carrera, Dayra Fischer, quienes aseguraron que Martínez está obligada a acatar la orden que emitió el juzgado y entregar a la menor.

Los familiares de Carrera, junto a ella, esperaron todo el día a que Martínez entregará la niña. Sin embargo, esto no ocurrió.

Roderick  Chaverri, miembro de la Red de Protección a los Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que la directora de la Senniaf se encuentra en desacato al no cumplir la orden emitida por el Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la defensora del menor, Malena Achurra señaló que "no tiene la certeza jurídica de que la Senniaf al tomar la medida de arrebatarle la niña a la que hasta hoy ha fungido como hogar sustituto de la misma, haya cumplido con las normas o principios del interés superior de la menor y menos aún haber cumplido con los principios por los cuales fue creada la institución como lo es velar y asegurar a los niños (as) el ejercicio y disfrute de sus derechos humanos, tal como lo preceptúa el artículo 4 de la Ley 14 de 2009 que crea la Senniaf".

Sobre este tema, el secretario general del Ministerio de Desarrollo Social, Cosme Moreno, anunció que se abrirá una investigación para determinar lo actuado por la directora de Senniaf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...