SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

CSS lanza plan para reducir la mora quirúrgica en el país

A partir del 15 de diciembre próximo, en diversos hospitales comenzará un programa para reducir las cirugías pendientes.

CSS lanza plan  para reducir  la mora quirúrgica en el país
PROBLEMA. La entidad de seguridad social informó que hay 3 mil 400 cirugías de cataratas por practicar. LA PRENSA/Archivo

Unas 12 mil 500 cirugías de especialidades como oftalmología, ortopedia y urología, entre otras, están pendientes en la Caja de Seguro Social (CSS).Ante ello, la institución lanzó el “Programa Nacional de Reducción de la Mora Quirúrgica”, que empezará el próximo lunes, 15 de diciembre, con operaciones de cataratas.Jaime Alemán, director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, detalló que suman 3 mil 400 las cirugías de cataratas pendientes.De acuerdo con Alemán, la entidad cubrirá los costos adicionales que implica los turnos rotativos de los profesionales que participarán en este plan, sin embargo, no precisó la cifra. La CSS tendrá que pagar los turnos adicionales de   los médicos, personal extra  y la compra de insumos  y equipo con fondos de su presupuesto. Estivenson Girón, director de la CSS, informó que el programa de operaciones se efectuará en su primera  etapa en el Hospital Docente de la 24 de Diciembre, la  policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera, y el hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré, provincia de Herrera.

“Con las llamadas se podrá confirmar la lista de pacientes en espera de cirugía de cataratas”,


Estivenson Girón
Director de la CSS

Se calcula operar entre 5 y 10 pacientes por día en cada hospital, sin dejar de atender los casos cotidianos.Los pacientes pendientes de cirugía deben llamar al centro de contacto 800-0277 para programar la cita , en horario de 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.“Con las llamadas se podrá confirmar la lista de pacientes en espera de cirugía de cataratas”, señaló Girón.Para Orlando Quintero, presidente de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, la mora quirúrgica es un problema de años. Destacó que para que el plan tenga resultados se deberá tener buena programación y coordinación. Mientras que el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, manifestó que es “válida la iniciativa, pero debe haber coordinación de equipo y, sobre todo, que se tengan los insumos”. Destacó que la sostenibilidad del programa es importante, por lo que se deben buscar mecanismos para también beneficiar a los miles de pacientes en el interior del país.


Última Hora

  • 06:19 La inteligencia artificial dejó de ser el futuro: especialistas mostraron su impacto en la práctica médica Leer más
  • 05:06 Abandonado y vandalizado, así permanece el Hospital Panamá Solidario Leer más
  • 05:05 Una televisora recibe contratos con el Estado, mientras mantiene una deuda con la CSS Leer más
  • 05:04 La Policía Municipal de Mizrachi: entre el poder del alcalde y los límites de la Constitución Leer más
  • 05:03 A 30 se elevó el número de panameños que participan en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:01 El Cid, el azafrán y el jamón impulsan la economía de los pueblos del Camino del Jiloca Leer más
  • 05:01 La odisea, cine y literatura Leer más
  • 05:01 El endeudamiento pone contra las cuerdas a los hogares panameños Leer más
  • 05:01 Lo que esta ciudad desértica puede enseñar al mundo sobre cómo combatir las muertes por calor Leer más
  • 05:00 ‘Tumores, ceguera y muerte’: alerta por terapias con células madre sin evidencia Leer más